Conéctate con nosotros

NACIONAL

VINCULAN A COORDINADORA DE IVONNE ORTEGA CON EL CHAPO GUZMÁN

La exalcaldesa de La Paz, Esthela del Jesús Ponce Beltrán (2011-2015), Coordinadora General de la Campaña de la aspirante a presidir el CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, fue señalada en el juicio que enfrentó Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte federal de Nueva York, EEUU.

En el juicio contra el narcotraficante, un testigo de la Fiscalía del Estado de Nueva York involucró a Ponce Beltrán con el capo de la droga, de quien dijo, la entonces alcaldesa pidió ayuda para eliminar “a policías que la estaba molestando y que eran incómodos en la línea de mando”.

En su testimonio contra Guzmán Loera en la corte federal en Brooklyn, Dámaso López Núñez describió a los jurados un intercambio de mensajes por BlackBerry, en los que dijo a “El Chapo” que la alcaldesa de La Paz, Baja California Sur, quería eliminar a policías de La Paz que estaban insubordinados.

Dirigentes políticos y asociaciones civiles en Baja California Sur, señalaron que las acusaciones de la presunta relación entre El Chapo Guzman con Esthela Ponce son ciertas, y solo se hizo oficial algo que era vox populi para todos los bajacalifornianos.

Esthela Ponce es la coordinadora de la campaña de Ivonne Ortega, quien en ocasiones anteriores se ha visto envueltas en escándalos de corrupción en su natal Yucatán. El último cuando fue señalada como la beneficiaria de recursos del sector salud del Estado de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte para emprender su aspiración a ser candidata presidencial.

Esthela maneja dinero del narco y el narco le pagó la campaña, dijo un excolaborador cercano a la exfuncionaria municipal; “no se cómo sabiendo todo lo que sabe de ella, Ivonne Ortega la eligió como coordinadora de la campaña, salvo Ivonne se esté salpicando con la misma agua”.

A Esthela Ponce le fueron interpuestas 22 demandas ante la PGR, por actos de corrupción durante su administración al frente del Ayuntamiento de la Paz al detectarse desvíos de recursos que ascienden a los 377 millones de pesos, aunque hay fuentes que señalan que los desvíos podrías ser de más de 800 millones.

Se le acusa, de haber autorizado durante su administración, el cambio de condición jurídica de dominio público a privado, de casi 80 parques y áreas verdes, para pagar deudas a proveedores. Dichos cambios fueron para beneficiar a personajes afines a los intereses políticos de la entonces alcaldesa y para facilitar las operaciones a personas vinculadas con el narcotráfico.

La autodenominada “política diferente”, Esthela Ponce, enfrentó un cuestionamiento grave, ante las revelaciones dadas a conocer en el semanario de la ciudad de Tijuana ZETA, que la señala por sus actos de corrupción y su vínculo con el narco.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.