Conéctate con nosotros

NACIONAL

UNAM CONTRA AFORES, PROPONE SISTEMA DE PENSIONES

Especialistas y Académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM emitieron una recomendación al gobierno de López Obrador. Dicen que las Afores solo benefician al sistema financiero.

Los doctores Berenice Ramírez López, Isalia Nava Bolaños y Gabriel Badillo González destacaron que las pensiones en México son excluyentes, desiguales y no responden a las necesidades de las personas cuando llegan a la vejez.

“Creo que sería inadecuado regresar a un sistema de reparto, pero si se puede construir un sistema público de pensiones, que puede ser un sistema donde el gobierno lleve las riendas de las inversiones y donde las Afores participen de manera complementaria; si alguien quiere obtener una pensión más cercana al sueldo que recibe, podría ahorrar de manera voluntaria en la Afore”, indicó Gabriel Badillo González.

Los investigadores señalaron que los contrastes en este sistema se observan al comparar la pensión media del IMSS que en 2017 fue de cuatro mil 700 pesos, en el ISSSTE de 12 mil pesos y en 40 dependencias del sector público, de más de 50 mil pesos mensuales.

Ante esta situación, advirtieron que la llamada pensión universal financiada exclusivamente con recursos públicos, instrumentada en la Ciudad de México a partir de 2003, y después por la Federación y las administraciones estatales, se debe aplicar solo para darle un ingreso mínimo a las personas adultas mayores, que así lo requieran.

Los académicos del IIE subrayaron que las pensiones universales como las conocemos no han funcionado bien, que se debe abordar desde una perspectiva de derechos humanos y no como una cuestión asistencial, de que doy para que me regreses votos”.

Agregaron que lo primero que se requiere en México es aumentar el salario y buscar un nuevo sistema de pensiones que garantice la equidad, inclusión e igualdad.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Encuentran cuerpos calcinados en Arriaga, Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, confirmó que inició investigaciones por el delito de homicidio calificado cometido contra tres personas sin identificar; los cuerpos fueron localizados calcinados en el municipio de Arriaga.

Después de recibir el reporte, los elementos de la Policía Especializada y Servicios Periciales acudieron a la zona donde fueron localizados los restos en el kilómetros 33 de la carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez.

El lugar fue acordonado y preservado para la búsqueda y localización de indicios para ayudar al esclarecimiento de los homicidios.

Los cuerpos fueron llevados a la Semefo para la realización de la necropsia de ley así como la extracción de muestras para identificar sus perfiles genéticos.

La Fiscalía mantendrá la carpeta de investigación abierta y continuará procesos para determinar al o los responsables de este acto y los motivos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.