Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

SUPERBACTERIAS, CADA VEZ MÁS RESISTENTES A DESINFECTANTES

Científicos en Australia descubrieron que las superbacterias son cada vez más tolerantes a los desinfectantes a base de alcohol, lo que permite que crezcan las infecciones y también puedan causar peligrosos daños, reveló un estudio.

Llegaron a esta conclusión después de probar muestras bacterianas recolectadas durante un período de 19 años. El resultado, publicado en la revista Science Translational Medicine, fue la recolección de suficiente evidencia que mostró que el enterococo –resistente a la vancomicina (ERV)– es cada vez más inmune a los desinfectantes.

Las bacterias ERV (por sus siglas en inglés: Vancomycin Resistant Enterococci) son algunas de las más difíciles de tratar debido a que son resistentes a muchas clases de antibióticos, incluido el fármaco: vancomicina. Estas bacterias pueden causar infecciones en: Heridas, Tracto urinario, Torrente sanguíneo.

Por otra parte, en esfuerzos por combatir el aumento de “superbacterias” hospitalarias como por ejemplo: el estafilococo, el cual es resistente a la meticilina (SARM), instituciones están adoptando medidas estrictas de higiene que involucran el lavado exhaustivo de manos y limpieza con alcohol.

Durante la investigación también se detectó el aumento de otro tipo de bacterias que viven en el intestino, llamada: Enterococcus faecium, el cual puede transmitirse a través de catéteres, ventiladores o vías centrales y todo al estar en un hospital.

El equipo de investigación examinó 139 muestras de Enterococcus recolectadas de dos hospitales entre 1997 y 2015 para ver qué tanto sobrevivieron las bacterias cuando se expusieron a alcohol isopropílico diluido. Aquellos obtenidos después de 2009 resultaron ser más tolerantes al desinfectante que los muestreados antes de 2004.

En otra parte del estudio, las bacterias se sembraron en el suelo de las jaulas de ratones de laboratorio. Los microbios tolerantes al alcohol fueron más capaces de colonizar los intestinos de los ratones después de que las jaulas se limpiaron con toallitas desinfectantes.

Los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo,y son las cuarta y quinta causa de sepsis –es una enfermedad grave. Ocurre cuando el cuerpo tiene una fuerte respuesta inmunitaria a una infección bacteriana– en América del Norte y Europa, reveló el estudio.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana

La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).

La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astronautas abordarán una nueva cápsula Dragon, la cual está montada en la cúspide de un cohete Falcon 9, fabricado por Space X.

La nueva fecha de despegue de esta misión se anuncia mientras la NASA continúa realizando pruebas de la misión Artemis 1, que por medio del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) enviará la cápsula Orion en una misión no tripulada alrededor de la Luna.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”

Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene  una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.

Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.

Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro

Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.

El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.