Conéctate con nosotros

NACIONAL

 Poder Ejecutivo recibe más solicitudes de información, pero acumula más recursos de inconformidad  

  • De un total de 230 mil 568 solicitudes que le hicieron, en 15 mil 234 casos los solicitantes se inconformaron ante el INAI.

El Poder Ejecutivo encabeza la lista de los Sujetos Obligados del Orden Federal que recibieron más solicitudes de información durante 2019, con un total de 230 mil 568 solicitudes, sin embargo también ocupa el primer lugar en el número de recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con 15 mil 234 quejas de los solicitantes para inconformarse por las respuestas recibidas de la autoridad federal.

En este sentido, los recursos de revisión que se presentaron ante el INAI hasta el 31 de diciembre de 2019, se incrementaron en un 54.8% con respecto al mismo periodo de 2018.

Los interesados presentaron 320 mil solicitudes de información en 2019 distribuidas de la siguiente manera: 230 mil 568 al Poder ejecutivo; 38 mil 601 al Poder Judicial de la Federación; 24 mil 913 a Organismos Autónomos; 14 mil 898 a Fideicomisos y Fondos públicos; 5 mil 964 al Poder Legislativo Federal; dos mil 448 a Partidos Políticos y mil 376 a Sindicatos.

De ellas, y derivado de las respuestas que cada Sujeto Obligado emitió a los particulares que solicitaron la información, se interpusieron ante el INAI 18 mil 519 recursos de revisión para inconformarse por las respuestas recibidas. Lo que representa un incremento del 54.8 por ciento respecto a las impugnaciones recibidas en el 2018.

Adicionalmente, el INAI informó que las respuestas se entregaron en medios electrónicos en el 71.1 por ciento de los casos; en el 11.2 por ciento, se informó que la solicitud era pública; en 5.5 por ciento la información fue declarada inexistente y en 1.4 por ciento la información no se entregó por considerarse reservada o para proteger información confidencial.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.