Conéctate con nosotros

NACIONAL

REFORMA EDUCATIVA DEJARÁ SIN RECURSOS A UNIVERSIDADES

La nueva reforma educativa le da un golpe presupuestal de 50 mil millones de pesos a las instituciones de educación media superior y superior públicas, al ordenar que todos los niveles de enseñanza sean gratuitos y, para evitar su colapso financiero, la Federación tendrá que reponerles ese dinero, informó el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve.

“El tema es que el costo de la reforma educativa lo asuma la Federación, porque ahí hay la intención de que se prorratee entre estados y municipios y la Federación, esos 50 mil millones de pesos; ése es el tema; los estados no tienen dinero programado; los municipios no tienen ese dinero y, si es una reforma federal, pues que la asuma la Federación”, destacó el legislador.

La reforma educativa incluye a la educación superior como obligatoria y establece que “corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

Manuel Añorve alertó que “no vamos a ahorcar a los estados y no vamos a ahorcar a los municipios. Las universidades públicas recurren al gobernador en turno y van a tener un déficit y van a tronar; van a entrar en crisis, porque con esos recursos provenientes de las cuotas pagan gasto corriente y muchos del día a día”.

Probablemente la UNAM no se vea tan afectada, porque ya su cuota de entrada es tan mínima que a veces es más difícil conseguir los centavos, pero para las universidades públicas del país dejarían de ingresar muchísimos recursos económicos y van a colapsar a las universidades públicas y a muchas escuelas medio superior públicas y aquí, en la contabilidad de lo que requiere, estamos hablando de alrededor de 50 mil millones de pesos”, dijo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.