Conéctate con nosotros

NACIONAL

SE ERRADICARÁN PORROS, RESPONDE UNAM

Luego de que la Asamblea Interuniversitaria entregó un pliego petitorio a la Rectoría tras las agresiones ocurridas el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio respuesta a cada uno de los puntos planteados por los estudiantes.

AGRESIONES A ESTUDIANTES.- Al respecto de las agresiones por integrantes de grupos porriles, la Máxima Casa de Estudios indicó que las víctimas son una prioridad y por ello ha establecido contacto permanente con ellos, además de asumir la responsabilidad de su rehabilitación.

El 3 de septiembre se presentó una denuncia ante las instancias judiciales competentes contra quien resulten responsables de los hechos de violencia para su posterior expulsión de la Máxima Casa de Estudios.

Al 5 de octubre, han sido expulsadas y remitidas al Tribunal Universitario 31 personas de la Universidad

Han sido detenidas 18 personas como presuntas responsables de las agresiones del 3 de septiembre. Sus casos se hallan en distintas fases de la averiguación previa, y algunas ya han sido vinculadas a proceso.

El 18 de septiembre cuando la Comisión entregó los avances y se comprometió a seguir con los avances para determinar su algún funcionario o trabajador del plantel había participado en los actos.

La máxima autoridad de UNAM reiteró su compromiso para eliminar definitivamente a dichos grupos para librar a las entidades académicas de ‘su nociva presencia’.

VIOLENCIA DE GÉNERO.- La UNAM indicó que ha implementado distintos programas para prevenir y atender la violencia de género dentro de la Máxima Casa de Estudios. Destacando 27 acciones en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia.

Las políticas para erradicación de violencia de género han tenido resultados medibles en el fomento a la cultura de la denuncia, incorporación de la comunidad universitaria y atención especializada y diferenciada.

El rector indicó que reconoce la necesidad de realizar mayores esfuerzos para la atención y erradicación de los actos de discriminación y violencia de género.

En la construcción de una universidad más igualitaria, la Universidad de comprometer a:

Mantener e impulsar un canal de diálogo.
Elaborar una campaña de difusión sobre temas relativos a la violencia de género.
Difundir y socializar los informes relativos a la implementación del protocolo.
Elaborar contenidos audiovisuales que ayuden a frenar la violencia de género.
Fortalecer la figura de los orientadores para acabar con la violencia estructural.

TRANSPARENCIA Y PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.- La UNAM informó que la Comisión de Presupuestos y la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario conocen, revisan y dictaminan el ejercicio del presupuesto y los estados financieros de la Máxima Casa de Estudios.

La Cuenta Anual es publicada en la Gaceta UNAM y se puede consultar en la página http://www.patronato.unam.mx/cuentanual.html

De la misma manera, el Patronato Universitario realiza periódicamente auditorías preventivas y de ingreso y conclusión del funcionariado universitario al término de su gestión.

FORMA DE GOBIERNO.- “La Universidad Nacional Autónoma de México tiene una organización de gobierno que se lleva a cabo por medio de un amplio sistema de cuerpos colegiados que asumen decisiones académicas y académico-administrativas como garantes de autonomía de gestión en el marco de las libertades de docencia, de investigación y de creación, dentro de las normas y los valores universitarios y universales vigentes”, informó el rector.

Señaló que la autonomía y estabilidad ha generado las condiciones para el cumplimiento de los fines de la institución; respecto a las decisiones académicas y administrativas indicó que se toman de forma colegiada con participación de diversos sectores.

La modificación de la reglamentación de la UNAM está normada y en el propio pliego petitorio de la llamada Asamblea InterUNAM señala que el análisis de esta representación tendría que discutirse en el mediano y largo plazos.

En el corto plazo no es posible crear ni reestructurar a los Órganos Colegiados, ni la forma de elección de las autoridades, al estar regulados por la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Estatuto General de la Universidad. Para estar en condiciones de plantear una reforma al Estatuto General se requiere de una amplia participación universitaria, así como una decisión de consenso de los distintos sectores y órganos universitarios conforme a las atribuciones legales que les competen, de tal suerte que el H. Consejo Universitario defina las modificaciones factibles si se determinaran necesarias para la institución.

Además, se comprometió a la Comisión de Legislación Universitaria y a la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario las propuestas de su pliego petitorio para su análisis y discusión.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.