Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

RINDE PRIMER INFORME DE GOBIERNO ALFREDO DEL MAZO

Con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como la primera dama, Angélica Rivera de Peña, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza rindió su primer informe de gobierno en el que destacó el apoyo de mujeres, a través del Salario Rosa. Agradeció el respaldo del gobierno federal así como su solidaridad para la atención de emergencias, aunado al esfuerzo del Ejército mexicano y su intervención para la atención de los sismos en 2017 y las recientes inundaciones en el municipio de San Mateo Atenco.

En la entidad, reconoció, el proceso electoral dejó un nuevo balance de poderes lo que les obliga a trabajar juntos, más allá de las ideologías partidistas, de manera institucional y cercana a los mexiquenses. Recordó que el Plan de Desarrollo Estatal incorpora desde su origen las propuestas de la Agenda 2030, que se integran en al menos cuatro ejes. 

Familias Fuertes

En este marco detalló que 72 por ciento del gasto programable se invirtió en materia social, en total en este periodo se entregaron apoyos a más de 4.5 millones de mexiquenses, lo que significa que uno de cada cuatro recibió un estímulo directo por parte de la gestión estatal.

En este primer año se mejoró el aporte nutricional de las canastas alimentarias, las cuales se entregaron de manera periódica a 432 mil familias, 23 mil 500 niñas y niños en científico es de vulnerabilidad, a 10 mil infantes indígenas, 11 mil madres solteras y 300 mil adultos mayores; a través de las Brigadas Rosas, integradas un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, entre otros profesionales, quienes ofrecieron 23 mil asesorías.

Salario Rosa

En este periodo, detalló, a través del Salario Rosa, esquema social enfocado en el reconocimiento del trabajo de las amas de casa en situación de pobreza, con al menos tres carencias sociales, en esta primera etapa, se han beneficiado a más de 100 mil mujeres, con estímulos bimestrales de 2 mil 400 pesos.

Educación

En temas educativos, Del Mazo Maza informó que para fortalecer la infraestructura se avanzó en la construcción y rehabilitación de casi mil 900 planteles, en beneficio de más de 456 mil estudiantes. En apoyo a la economía de las familias se distribuyeron 3 millones de paquetes de útiles escolares y más de 133 mil becas, con una inversión de casi mil 400 millones de pesos de las que destacan las becas de permanencia, que evitó la deserción de 14 mil jóvenes, las de Excelencia, con las que 745 jóvenes estudiaron en el extranjero. En tanto, la Universidad Autónoma del Estado de México logró un incremento presupuestal de 975 millones de pesos, lo que representan 15 por ciento más que lo aprobado durante el año pasado.

Salud

En temas de salud, detalló, que al ser el sistema más grande del país, pues los 22 mil 600 doctores brindan anualmente 40 millones de consultas en más de mil 500 unidades médicas, lo cual es un reto mejorar tanto la cobertura como los servicios. También se logró ampliar la cobertura del Seguro Popular en más de 500 mil mexiquenses, se pudieron en marcha ocho unidades médicas de primero y segundo nivel, lo que representó una inversión de 512 millones de pesos. Un avance “fundamental” de la presente administración, subrayó, ha sido la mejora en el nivel de abasto de medicamentos, qué pasó de 25 a 85 por ciento.

Economía

En este año el Estado de México refrendó sus liderazgo nacional, ubicándose como la segunda economía del país y la sexta más competitiva, por lo que se continuará sentando las bases para la mejora. En el primer semestre de 2018, la entidad fue el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras, con ocho por ciento del total. Entre septiembre de 2017 y junio de 2018, 227 mil mexiquenses se incorporaron a actividades laborales, durante los últimos 12 meses, el empleo formal creció a una tasa anual de 5.2 por ciento, superior al nivel nacional, destacando la tasa de crecimiento de empleos para mujeres que fue de 6.5 por ciento.

Desarrollo Agropecuario

En materia de Desarrollo Agropecuario, informó se han invertido alrededor de mil 700 millones de pesos, destacando que 6 de cada 10 apoyos fueron para mujeres. La entidad se ha consolidado como líder nacional en flores, chicharo, haba, nopal y tuna, además de maíz y aguacate.

Seguridad y Justicia

En materia de seguridad, explicó, que se trabaja en el fortalecimiento de la impartición de justicia, logrando condenas inéditas por casos de trata de personas y feminicidio, se creó la Comisión de Búsqueda de Personas se invirtieron mil millones de pesos en uniformes y entrega de 437 patrullas. Para dignificar la labor policial, se otorgó por primera vez en 10 años, un incremento de 15 por ciento al salario de los elementos de distintas corporaciones. Gracias a esta estrategias se han contenido el incremento de delitos de alto impacto y se logró la disminución en los índices delictivos en 12 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ESTADO DE MÉXICO

Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec

Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.

El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.

Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales

Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.

Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.

Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán

Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.

Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.

La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.