Conéctate con nosotros

NACIONAL

APLICADAS 527 MILLONES DE VACUNAS EN SEIS AÑOS: JOSÉ NARRO

Como resultado de la puesta en marcha de uno de los programas centrales y emblemáticos en salud en México, durante esta administración gubernamental se aplicaron 527 millones de dosis de vacunas, con una inversión de casi 40 mil millones de pesos solo en la compra de los biológicos, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dar a conocer las acciones en la materia de 2013 a 2018, durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), en Campeche, Campeche.

Ante los secretarios estatales de Salud de las 32 entidades, entre ellos el anfitrión, Rafael Rodríguez Cabrera; subsecretarios, comisionados y el Secretario Técnico del CONASA, Isidro Ávila, Narro Robles dio a conocer que México cuenta con un robusto sistema de vigilancia epidemiológica que se ha desarrollado a lo largo de los años y que ha permitido reaccionar incluso de manera oportuna ante situaciones de emergencia, como los sismos de 2017.

Indicó que se realizaron 12 millones de mastografías, y si bien es un número importante, aún es insuficiente, “no vamos a poder responder al reto de cáncer de la mama si no fortalecemos la detección oportuna y si no damos una respuesta en materia de tratamiento”, reconoció.

Se redujo la razón de mortalidad materna en 13 por ciento, y la tasa de mortalidad infantil en 9 por ciento; sin embargo, en este último rubro, México está por debajo de países como Cuba o Costa Rica, precisó.

También informó que la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, al pasar de 21.5 en 2012 a 15.5 por ciento en 2016, siendo el rubro con la mejora más destacada, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El Secretario Narro Robles mencionó a la compra consolidada de medicamentos e insumos, como otro de los rubros donde se registraron importantes avances. Entre 2014 y 2018 se adquirió 68 por ciento más piezas, con un ahorro de más de 17 mil millones de pesos, resultado de la labor de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos, que agrupa a diferentes dependencias federales, como Economía, Salud y Hacienda, entre otras.

En materia de recursos humanos, el Titular de Salud dio a conocer que de 2013 a 2018, se incrementó en casi 45 por ciento el monto de becas a internos de pregrado y pasantes de servicio social y se logró el mayor aumento en el número de plazas disponibles en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas. Además, en 2017 inició operaciones la plataforma de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud (EDUC@DS).

Durante esta administración se ampliaron las coberturas para la población afiliada al Seguro Popular, al pasar de 284 intervenciones en 2012 a 294 en 2018, en el Catálogo de Servicios de Salud, y de 58 a 66 las intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Finalmente, Narro Robles, titular de la SSA federal y presidente de este órgano colegiado, resaltó que estos resultados marcan parte del trabajo de todo el sector salud, algunos de ellos a través de generaciones, no obstante, la sociedad necesita mejores niveles de salud, por lo que los exhortó a trabajar con transparencia, en una misma dirección para aportar al país y a la sociedad.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Encuentran cuerpos calcinados en Arriaga, Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, confirmó que inició investigaciones por el delito de homicidio calificado cometido contra tres personas sin identificar; los cuerpos fueron localizados calcinados en el municipio de Arriaga.

Después de recibir el reporte, los elementos de la Policía Especializada y Servicios Periciales acudieron a la zona donde fueron localizados los restos en el kilómetros 33 de la carretera Arriaga-Tuxtla Gutiérrez.

El lugar fue acordonado y preservado para la búsqueda y localización de indicios para ayudar al esclarecimiento de los homicidios.

Los cuerpos fueron llevados a la Semefo para la realización de la necropsia de ley así como la extracción de muestras para identificar sus perfiles genéticos.

La Fiscalía mantendrá la carpeta de investigación abierta y continuará procesos para determinar al o los responsables de este acto y los motivos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.