Conéctate con nosotros

NACIONAL

PIDEN DIPUTADOS SUSPENDER EVALUACIÓN DOCENTE

La Cámara de Diputados exhortó a diversas autoridades educativas federales y estatales a suspender, de manera inmediata e indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, así como cualquier procedimiento sancionatorio.

Pidió que esta suspensión se lleve a cabo hasta en tanto sea revisado y, en su caso, reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos.

El llamado se hizo a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas.

El exhorto figura en un punto de acuerdo que suscribieron diputados de Morena, avalado como de urgente y obvia resolución por el Pleno, en votación económica.

En el documento se asegura que “la aplicación sesgada” de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, ha dado lugar al cese de docentes de la escuela pública, en diferentes estados del país.

“Se estima que hay más de 500 profesores que han sido víctimas de este tipo de atropellos en México”, añadió.

Se establece que la educación impartida en todas las escuelas de México tiene que ser integral y para lograrlo se requiere instrumentar e implementar diversas políticas públicas, “sí urgentes, pero no autoritarias y excluyentes, como lo fue la reforma educativa”.

Los legisladores califican de fallida a la reforma educativa y sostienen que fue “producto de un acuerdo cupular, producto del Pacto por México (suscrito en 2012 por PRI, PAN y PRD), cuyos resultados polarizaron a la nación, además de que profundizaron y agravaron la crisis económica y social”.

“Con esa absurda invención de reforma constitucional (el presidente Enrique) Peña Nieto eludió su responsabilidad para verdaderamente atender los factores del rezago educativo”, expusieron.

Refieren que en dicha reforma se establece los casos en que los profesores pueden ser separados del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según sea el caso.

También comentaron que “los profesores de México están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas”, con una supervisión excesiva y aumento de cargas de trabajo administrativo, además de que el “linchamiento mediático de los últimos años ha sido brutal y la libertad de expresión del magisterio se ha pretendido coartar”.

“Quienes se oponen a las medidas punitivas de la mal llamada reforma educativa, en el mejor de los casos han sido separados de sus empleos, y en el peor han sido levantados y desaparecidos”, expusieron.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual

De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.

De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.

La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil

Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Incendio en Nuevo León podría salirse de control

Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.

El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.

“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.