Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

TRUMP, EL NEGOCIADOR EN EL QUE NADIE CONFÍA

Las caídas en los índices asiáticos y en Wall Street mantienen el freno de nuevo en las bolsas europeas. La principal causa sigue siendo las dudas de los inversores acerca de cómo pueden acabar las conversaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá para que el segundo de estos países de adhiera al nuevo tratado comercial que han alcanzado entre la Administración Trump y México, que vendría a sustituir al NAFTA.

Los analistas consideran este posible acuerdo como el punto de partida para que Trump muestre una mejor cara con respecto a otros acuerdos, sobre todo con China y Europa. Sin embargo, pocos confían en un final feliz. “El fracaso que supondría que finalmente Canadá quede excluida sería un duro golpe para las expectativas de que se evite una guerra comercial a gran escala, de ahí la relevancia de estas negociaciones”, comentan en Link Securities.

En este duro golpe, todos miran hacían China. Y es que, según explican en Bankinter (MC:BKT), “la Administración de Trump ha publicado una nueva lista de productos chinos que podrían ser objeto de nuevos aranceles del 10% en EE.UU. Esta lista de productos por 200.000 millones de dólares forma parte de estos nuevos aranceles. Tras estas medidas, los aranceles afectarán a un total de 250.000 millones de dólares, aproximadamente la mitad de las importaciones chinas en EE.UU. (505.000 millones el año pasado)”.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, ha descrito este movimiento como “totalmente inaceptable”, avisando que pondrá reclamaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que responderá con represalias.

La preocupación por una posible escalada en la guerra comercial, con sucesivos ataques y represalias, es uno de los factores que está bloqueando las bolsas, por el riesgo que ello supone sobre las perspectivas de crecimiento global y de inflación. “Si China es golpeada con nuevos aranceles, los países que suministran a la economía china con bienes intermedios o materias primas también se verían afectados negativamente. Mientras las dos partes (China-EE.UU) negocian para encontrar soluciones y resolver sus diferencias, los mercados permanecerán volátiles”, concluyen en Bankinter.

A estas tensiones se suman las que mantiene con Europa. Recordamos que recientemente Trump volvió a las andadas, al afirmar que la oferta realizada por la Unión Europea de eliminar los aranceles al comercio de automóviles no es suficientemente atractiva. A lo que rápidamente respondió Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, con un rotundo ‘no’ a permitir que nadie determine las políticas de comercio de la Unión Europea, y afirmando que “si a Trump le parece poco lo que la UE ha ofrecido y sube los aranceles, la UE también lo hará”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERNACIONAL

El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile

Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto

Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”

El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.

Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.

También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.