Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

EXCESO EN LAVADO DE MANOS PUEDE SER PERJUDICIAL

l lavado de manos es el estándar de oro para la salud. Los Centros para el Control de Enfermedades de EU dicen que mantener las manos limpias es “uno de los pasos más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y propagar gérmenes a otros”.

Pero en los últimos años han surgido advertencias de que podemos estar desinfectando y potencialmente disminuyendo nuestra resistencia a las bacterias esenciales. Las historias con titulares como “Cómo estar demasiado limpios podría enfermarnos” y “Por qué estoy dejando los desinfectantes de manos”, así como las investigaciones publicadas en revistas académicas, cuestionan si nos hemos vuelto demasiado limpios, posiblemente exponiéndonos para aún más riesgos de salud.

“Lo que la ciencia dice ahora es que … las bacterias normales (sanas) que viven en la piel son muy importantes y el lavado no las elimina”, dijo Richard Gallo, presidente fundador del departamento de dermatología de la Universidad de California en San Diego.

Gallo dijo que “cuando naces, parece que la bacteria entra en tu piel y establece una residencia permanente” que no se ve afectada por el uso de desinfectante de manos durante el día, tomando una ducha diaria y lavándote las manos después de ir al baño. Pero exagerar puede cobrar factura. “En un extremo, empiezas a secar tus manos, comienzas a dañar la piel y luego comienzas a llegar a las bacterias sanas normales”.

Samer Blockmon, un especialista en medicina interna del sistema Piedmont Healthcare con sede en Georgia, estuvo de acuerdo en que el lavado excesivo de las manos puede hacerte vulnerable a las enfermedades. “Si te lavas las manos con demasiada frecuencia, también estás eliminando las grasas saludables y las buenas bacterias que te defienden de las enfermedades”, dijo.

Aunque lavarse las manos es una forma importante de defenderse de los agentes causantes de enfermedades, también es importante comprender que no toda la exposición a gérmenes y bacterias es intrínsecamente mala, dijo Josh Axe, un experto en salud natural y nutricionista clínico con sede en Nashville, Tennessee. Señaló que la “hipótesis de la higiene” sostiene que el exceso de sanitización puede afectar negativamente el sistema inmune natural del cuerpo.

Gallo agregó “que un niño que crece en una sociedad que usa muchos desinfectantes y antibióticos es mucho más propenso a tener alergias que un bebé que nace en una sociedad que no lo hace. Así que, desde una perspectiva de desarrollo, parece al igual que nuestra obsesión por tratar de eliminar los gérmenes del medioambiente tiene consecuencias negativas “.

Gallo también dijo que los jabones antibacterianos no funcionan tan bien como dicen. “Tienen un efecto realmente limitado en la piel”, dijo. “Funcionan mucho mejor en un plato sucio que en la piel para matar a las bacterias”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos respalda eso, y señaló que el lavado con jabón antibacteriano no es más efectivo que “jabón y agua regular”.

Entonces, la conclusión es, sí, lávate las manos después de ir al baño, “especialmente después del número dos”, dijo Schaffner, y siempre que sea necesario. Pero si te inclinas para recoger tu lápiz del piso o darle una palmadita en la cabeza a tu perro o simplemente continuar con tu día, puedes ir sin desinfectante. (Después de todo, hay gérmenes, incluso materia fecal, en todo).

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TECNOLOGÍA

NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana

La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).

La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astronautas abordarán una nueva cápsula Dragon, la cual está montada en la cúspide de un cohete Falcon 9, fabricado por Space X.

La nueva fecha de despegue de esta misión se anuncia mientras la NASA continúa realizando pruebas de la misión Artemis 1, que por medio del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) enviará la cápsula Orion en una misión no tripulada alrededor de la Luna.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”

Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene  una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.

Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.

Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro

Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.

El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.