Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

HURACÁN MARÍA HABRÍA MATADO A 1400 PERSONAS

El gobierno de Puerto Rico informó al Congreso que calcula que el huracán María mató a más de mil 400 personas, aunque un funcionario de la isla dijo este jueves que el saldo confirmado permanece en 64 decesos en tanto se espera una revisión científica que saldrá pronto.

El gobierno, basándose en estadísticas actualizadas que reportó por primera vez en junio, dijo que hubo mil 427 muertes más entre septiembre y diciembre de 2017 que el promedio del mismo período de los cuatro años anteriores.

En un informe al Congreso en el que detalló un plan de reconstrucción de 139 mil millones de dólares para la isla, el gobierno del territorio dijo que las muertes adicionales fueron producto de los efectos de una tormenta que provocó “fallas en cascada” en la infraestructura de la isla de 3,3 millones de habitantes.

La administración del gobernador Ricardo Rosselló dejó de actualizar su cifra oficial de muertos hace meses y ordenó una investigación en medio de reportes de que el número estaba sustancialmente subestimado. El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que el nuevo total se dará a conocer cuando se dé a conocer la investigación en las próximas semanas.

Pesquera alegó que la nueva cifra de más de mil 400 muertes es resultado de una simple operación matemática que se basa en el número de muertes adicionales para periodos comparables, pero dijo que no se trata del número oficial de muertes atribuibles a María.

El uso de la nueva cifra de muertes en el informe al Congreso fue revelado por primera vez el jueves por el diario The New York Times.

La mayoría de las muertes no se produjeron durante la tormenta inicial del 20 de septiembre, sino en los días y semanas subsiguientes, cuando el apagón en toda la isla y el bloqueo de caminos por los escombros dificultaba los desplazamientos y los servicios de emergencia se veían abrumados.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERNACIONAL

El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile

Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.

El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto

Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.

La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”

El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.

Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.

También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.