Conéctate con nosotros

NACIONAL

Once exfuncionarios del gabinete de Peña Nieto encaran procesos penales

Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en Estados Unidos se suman por lo menos 11 colaboradores del círculo  del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre probables ilícitos.

En consecuencia de sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada, mal uso de recursos públicos y escándalos de corrupción y sobornos.

De éstos, únicamente el general Cienfuegos Zepeda y la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga enfrentan esas acusaciones en detención, mientras que quien fuera director de Pemex en el sexenio pasado, Emilio Lozoya Austin, afronta su proceso penal como testigo colaborador.

Otros dos funcionarios del gobierno de Peña Nieto: Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) —señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura por el caso Ayotzinapa—, y el general Eduardo León Trauwits —imputado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando estuvo al frente de la seguridad de la red de ductos de Pemex—, permanecen en calidad de prófugos de la ley.

El pasado jueves, el extitular de la Defensa Nacional —el militar de más alto rango del gobierno de Peña Nieto— fue detenido en Los Ángeles, California, mientras que la primera detención, en agosto de 2019, fue la de Rosario Robles Berlanga, acusada de desvío de recursos públicos por la llamada Estafa maestra.

Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España. Luego de ser extraditado a México, se apegó a la figura de testigo colaborador a cambio de proporcionar información sobre los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

En su declaración inicial, la cual fue filtrada, el exdirector de Pemex vinculó a al menos otros cinco secretarios de Estado con diversos ilícitos.

Un caso más fue el del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien en agosto pasado fue señalado de enriquecimiento ilícito por 14 millones de pesos.

Y por último, Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social; José Antonio González Anaya, también extitular de Hacienda, exdirector de Pemex y del IMSS, así como Pedro Joaquín Coldwell, quien estuvo al frente de Energía, e Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Los partidos políticos pueden ayudar para que se realice la consulta para enjuiciar a expresidentes: AMLO

Durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “puede ahorrar más”, en la realización de la consulta ciudadana para preguntar si se quiere llevar a juicio o no, a los expresidentes del periodo neoliberal.

Lo anterior, luego de que bajara el costo de 2 mil millones de pesos a mil 500 millones de pesos.

“Yo creo que si se resuelve, no debe de ser una limitación lo del presupuesto, si se solicita un presupuesto austero y se convoca a los ciudadanos, decía yo que hasta a los mismos partidos porque reciben dinero publico y podrían ayudar en la organización de la consulta” y se esa manera se ahorraría muchísimo y se realizaría la consulta.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Arturo Escobar del PVEM y Josefina Vázquez Mota del PAN, dan positivo a Covid-19

El diputado y coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, informó que dio positivo a la prueba del COVID-19.

Escobar dio a conocer su estado de salud a través de su cuenta de Twitter, donde dijo que estará aislado y dando seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados.

“La noche de ayer,  me avisaron que salí positivo al examen de Covid 19 q me realice. Estaré aislado los próximos días, dándole seguimiento a las sesiones de la Cámara de Diputados. Hasta el momento los síntomas que tengo son muy leves”, fue el mensaje que emitió el abogado.

Dos horas después de que Escobar diera a conocer tal noticia, la senadora panista, Josefina Vázquez Mota también informó que había dado positiva la prueba de COVID-19.

También señaló que es urgente que apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento. Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”, escribió Vázquez Mota en su cuenta de Twitter.

cabe mencionar que hace apenas 7 días, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que había dado positivo a COVID-19.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Ante los abusos de empresas, el outsourcing debe desaparecer: AMLO

Al destacar que con el outsourcing se “abusó mucho del mecanismo” y se afectó a los trabajadores, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer su intención de mandar al Congreso una iniciativa de reforma laboral, para desaparecerlo.

Detalló que con esta reforma buscan una manera de que ya no haya abusos y recalcó que un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores.

“No puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos”.

“Son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, expuso.

“Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.