Conéctate con nosotros

NACIONAL

Tren Maya tiene 74 observaciones por resolver para poder seguir adelante

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resolverá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, que abarca tres tramos de la obra que van de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, con 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna, con fecha límite del 8 de septiembre, señaló su titular, Víctor Manuel Toledo.

Indicó durante una conferencia de prensa virtual que la autoridad ambiental está obligada a aprobar la MIA, ya sea con condicionantes o solicitando más información a Fonatur, aun cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contempla también la opción de negarla por falsedad en la información, afectaciones a especies en riesgo o porque contraviene otras normas.

Toledo reveló que hasta ahora se han realizado por lo menos 74 observaciones al proyecto, en temas como los pasos de fauna y las carreteras, por lo que existe permanente comunicación con el promovente que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Destacó que están a la espera de que se presente la solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en las 606 hectáreas, que abarca la primera etapa del proyecto.

También se realizará una consulta indígena, independiente a la que realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a las comunidades desde Palenque hasta Izamal, conforme a los lineamientos que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Llevará realizarlo unas seis semanas, y habrá concluido alrededor del 9 o 10 de septiembre, adelantó.

Dijo que las críticas al Tren Maya crean una verdadera mitología, donde se genera a través de la imaginación un mundo ficticio, imaginan que van a ser afectadas comunidades mayas pasivas, desinformadas, atrasadas e inermes.

Por su parte, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica advirtió que el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico faculta a la Semarnat a negar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que consideró irresponsable que Víctor Manuel Toledo afirme que están obligados a aprobar el Tren Maya.

Advirtió que con estas declaraciones demuestra parcialidad y pone en entredicho el análisis técnico que realiza su equipo de colaboradores, que podría terminar en una gran simulación en un megaproyecto que impactará la gran biodiversidad de la región.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Petroleros se opusieron a clausura simbólica de la refinería de Cadereyta

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas fueron abucheados y atacados por trabajadores petroleros quienes se manifestaron afuera del complejo, cuando acudieron a la refinería de Cadereyta para clausurar de manera simbólica una de las principalmente fuentes de contaminación y enfermedades para Nuevo León.

Integrantes de la sección 49 esperaron al legislador a las afueras de la refinería para protestar con gritos y consignas, mostrando pancartas en contra del Senador, para defender su fuente de empleo.

Sin embargo, a través de Twitter, García insistió que esta clausura simbólica no es contra los trabajadores y reiteró que no quieren que se queden sin empleo.

Tras estos hechos la camioneta en la que viajaba el militante de Movimiento Ciudadano resultó con daños en la parte trasera.

García avisó desde ayer que este jueves por la mañana acudiría al sitio para realizar la clausura simbólica debido a las presuntas emisiones contaminantes que produce la refinería.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

López Obrador aseguró que dará mensaje por su segundo informe de Gobierno

Con medidas de sana distancia por la pandemia de coronavirus que se vive en México, este 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje por la entrega del Segundo Informe de su Gobierno.

Este mensaje lo dará el mandatario federal desde Palacio Nacional, así lo dio a conocer esta mañana en su conferencia matutina de hoy jueves desde Obregón, en el estado de Sonora.

Aseguró también que su informe será enviado por escrito al Congreso de la Unión.

“Vamos a enviar por escrito el informe al Congreso y yo voy a dirigirme al pueblo ese día así, como estamos cuidando, guardando la sana distancia. Eso es lo que tengo pensado, el 1 de septiembre, lo vamos a hacer en Palacio Nacional, en el patio central”, explicó.

Dijo que su mensaje será transmitido al público “a través de diferentes medios de comunicación, tanto convencionales como redes sociales para que la gente se entere”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Servidores públicos filtraban y vendían información, ya fueron destituidos e inhabilitados

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a diversos servidores públicos por filtrar y vender presuntamente información clave acerca del concurso de oposición para juzgadores en el 2018.

El órgano disciplinario del poder judicial detalló que entre los funcionarios públicos destituidos e inhabilitados por se encuentra el exdirector general del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) al confirmarse su responsabilidad en la filtración y eventual comercialización de la prueba de oposición para juzgadores.

Fue sancionado con la destitución e inhabilitación por 10 años frente a los hechos que se le encontraron responsable. Asimismo, el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación. Lo anterior en términos generales, por no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo en el desempeño de sus labores, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, detalló el reporte difundido este miércoles.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.