Conéctate con nosotros

TECNOLOGÍA

Personas con diabetes avanzado podrían dejar de usar insulina

Gracias a un nuevo tratamiento que estudian científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las personas que padecen diabetes mellitus tipo I y diabetes mellitus tipo II en etapa avanzada podrían dejar de inyectarse insulina para controlar su enfermedad.

Los especialistas descubrieron que una molécula, que mide apenas cinco átomos, reduce el nivel de glucosa en la sangre, por lo que en breve realizarán las pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de administrarla vía oral.

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, quien dirige la investigación en la Escuela Superior de Medicina (ESM) y ha realizado diversos estudios mencionó que éste fue un hallazgo fortuito y por ello tuvo que modificar la línea de investigación.

Villanueva López detalló que, para descartar efectos tóxicos y corroborar la inocuidad de la molécula, se realizaron pruebas de función hepática y renal y los resultados de ambas fueron normales.

De esa forma, y luego de administrar de forma ininterrumpida la pequeña molécula durante el tiempo que duró el estudio, el grupo de investigación, en el que participan los estudiantes de doctorado Evelyn Mateos Romero, y de licenciatura Arturo Alva Félix-Díaz, confirmó que ésta actúa de manera similar a la insulina, por ello la doctora Villanueva López realizó los trámites correspondientes y obtuvo la patente provisional en Estados Unidos.

La investigadora politécnica subrayó que para conseguir la patente definitiva del nuevo tratamiento iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral y, dependiendo de esos resultados determinarán si es posible administrarlo por esa vía o si prueban su eficacia vía subcutánea.

Esto representa una buena noticia, se podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad que aqueja a millones de personas en el mundo y en México representa la segunda causa de muerte entre la población.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TECNOLOGÍA

Google te lleva a la prehistoria, podrás ver dinosaurios a tamaño real

La última novedad que tiene Google para los teléfonos móviles es el sistema de animales 3D. Con esta actualización, podrá disfrutar de dinosaurios a tamaño real en cualquier parte de su casa, moviéndolo desde cualquier ángulo.

Google, Universal Brand Development, Ludia y Amblin Entertainment hicieron que gracias a la realidad aumentada puedas ver a una decena de dinosaurios, de Jurassic World en la sala de tu casa.

La opción para ver dinosaurios en 3D te permitirá ver a 10 especies diferentes, con sus fichas técnicas, en 62 idiomas diferentes.

Los dinosaurios disponibles son: Tiranosaurio Rex, Velociraptor, Triceratops, Spinosaurus, Estegosaurio, Braquiosaurio, Anquilosaurio, Dilofosaurio, Pteranodon y el Parasaurolophus.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

TECNOLOGÍA

Anuncia Xbox que lanzará muy pronto una competencia para el PS5

Luego de una larga espera, PlayStation presentó dos versiones de la PS5: una estándar que contará con lector de discos y otra que solo funcionará con la tienda virtual de la consola. La gran duda es su Microsoft también prepara una versión barata de su aparato.

Ante ello, Microsoft no se quedó con los brazos cruzados y a través de Aaron Greenberg, el jefe de marketing de Xbox compartieron un mensaje de felicitaciones.

“Felicidades a nuestros amigos de Sony por el show de hoy. Los fans de Xbox deberían saber que juegos como GTA V, Resident Evil VIII, Hitman 3, NBA 2K21, Pragmata y otros se verán y jugarán mejor en Xbox Series X, la consola más potente del mundo”, se lee en el mensaje.

Este anuncio no es del todo una sorpresa, pues Microsoft presentó su consola mucho antes y confirmó que sería la consola más potente y tendrá mejor refrigeración. Pero ambas se pondrán a la venta en diciembre de este año.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Con agricultura molecular, investigadores mexicanos desarrollan vacuna contra el Covid

Científicos mexicanos trabajan en la búsqueda de tratamientos contra el Covid-19 y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) destaca por su investigación para desarrollar una vacuna comestible con “superjitomates”.

De acuerdo al biotecnólogo Daniel Garza García, líder del equipo científico en al UANL, el tratamiento se busca por medio de la aplicación de la vacunología inversa donde interviene la ingeniería genética computacional y agrotransformación, lo que representa un avance científico con años de estudio en biotecnología moderna.

“Por sus cualidades este desarrollo quizá sea único entre los 120 desarrollos de vacuna contra el SARS CoV-2 que, refiere la OMS, compiten en una carrera contra el tiempo y que al 22 de mayo 10 de ellos ya son candidatos en fase clínica y 114 en fase preclínica”, destaca la UANL su sitio de noticias PuntoU.

De acuerdo con la investigación una planta transgénica en la que el antígeno se expresa en la parte comestible de la planta disminuye los costos de su cultivo en contraste con los altos precios que tiene la innovación, la producción y la purificación de las vacunas convencionales.

La agricultura molecular permitiría obtener una planta de jitomate con “altos niveles de expresión de la proteína recombinante para ser expresada en la especie andina Solanum lycopersicum, como vacuna comestible y como caso exitoso de agricultura molecular”.

“Nuestra vacuna cumple con todas las características; como estabilidad, accesibilidad, antigenicidad y flexibilidad, evidenciando eficacia protectora y seguridad como vacuna contra la infección por SARS-CoV-2 en humanos”, dijo Garza García.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.