Conéctate con nosotros

ESTADO DE MÉXICO

AVANZA ISEM 38 POR CIENTO EN VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que en la presente temporada invernal se han aplicado poco más de un millón de vacunas contra la influenza, de las casi 3 millones establecidas como meta, lo que representa un avance de 38 por ciento.

La dependencia señala que las dosis están destinadas a grupos de riesgo, es decir, adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padezcan diabetes, hipertensión, VIH o alguna cardiopatía, además de aquellas personas que han sido trasplantados recientemente.

Adicionalmente, detalla que en la entidad se han confirmado 14 casos de influenza, de los cuales 10 son H1N1, dos de H3N2 y dos del tipo B, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones por esta causa.

Dichos casos se han registrado en Ecatepec, Chalco, Toluca y en municipios del Valle de México y todos los pacientes han recibido atención oportuna.

Asimismo, la dependencia cuenta con más de mil 300 tratamientos de Oseltamivir para suministrarlos en caso de ser necesario.

El organismo señala que la medida más efectiva contra la influenza es la vacunación, por lo que exhorta a la población que pertenece a los grupos y que aún no ha recibido la dosis correspondiente, a acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar su aplicación.

Algunas medidas adicionales de prevención son evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, beber abundantes líquidos e ingerir frutos amarillos ricos en vitamina A, que favorecen el fortalecimiento de las defensas.

Comentarios de Facebook

ESTADO DE MÉXICO

PRESENTA MUSEO DE BELLAS ARTES EXPOSICIÓN “PLURALIDAD. OBRAS SELECTAS DE LA COLECCIÓN DE HACIENDA”

En el Estado de México, el apoyo a la cultura es fundamental, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para acercar todas las expresiones del arte a las y los mexiquenses, por este motivo, el Museo de Bellas Artes abrió al público la exposición “Pluralidad. Obras selectas de la colección de Hacienda”.

Esta muestra recorre 70 años de historia artística de nuestro país a través de 122 obras de 93 artistas que recibe a las y los espectadores con producciones plásticas nacionalistas de autores como Rina Lazo, Raúl Anguiano o José Chávez, para dar paso a la ruptura vanguardista encabezada por José Luis Cuevas y Pedro Coronel.

También presenta el trabajo abstracto de Mathías Goeritz, Sebastián o Luis López, el surrealismo a través de Salvador Dalí, Xavier Esqueda y Pedro Friedeberg, que contrastan con el realismo de Arturo Rivera y Benjamín Domínguez.

Una de las salas contiene el paisaje mexicano que transportará a las y los asistentes a parajes que sólo México puede dar e incluyen montañas del maestro Luis Nishizawa y los tonos extraordinarios que usa Guillermo Mayorga.

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, aseguró que “es un orgullo poder invitar a la población del Estado de México, a nombre del gobernador Alfredo del Mazo, para que visiten esta extraordinaria exposición Pluralidades, una de las mejores colecciones del país de arte mexicano, aunque tenemos en esta ocasión una pieza de Salvador Dalí.

González Salas agregó que estas obras, de la mano de la extraordinaria museografía que tiene la muestra, busca que “cuando uno entre a este espacio, se siente una maravillosa, una buena vibra”.

La muestra permanecerá abierta a partir de este día y hasta el próximo mayo de 2020, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado oriente #102, colonia Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

ABRE SUS PUERTAS EL RECIÉN REHABILITADO MUSEO DE LA ESTAMPA

Por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, en el Estado de México se han restaurado alrededor de 30 espacios para renovar la oferta cultural, tal es el caso del Museo de la Estampa, que abrió sus puertas con las exposiciones “Destellos gráficos” y “Nuevas mitologías”.

A través de “Destellos gráficos”, las y los visitantes son recibidos por una obra del maestro Octavio Bajonero, para dar paso a una selección de los artistas más relevantes de la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta la fecha, compuestos por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.

Algunos de los artistas que incluyen son Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Flor Minor, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Olga Acosta y Rufino Tamayo, entre otros, que muestran la riqueza y técnicas con que se pueden crear estas piezas de arte.

“Este espacio es uno de los más bonitos que hay en el país con esta vocación de estampa de grabado, es de lo mejor que hay. Aquí tenemos obras de los mejores y más grandes artistas que se han dedicado al grabado”, aseguró la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas.

Por eso, invitó a las y los mexiquenses a que vengan a conocerlo, no sólo los del Valle de Toluca, sino de todo el estado.

Además de esta exposición permanente, el Museo de la Estampa también abrió las puertas a la muestra “Nuevas mitologías”, del artista Fernando Alba, uno de los grabadores contemporáneos más importantes.

Así, los responsables de la cultura en la entidad invitaron a redescubrir el Museo de la Estampa, ubicado frente a la Alameda de Toluca con horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

ENTREGA GOBERNADOR APOYOS FORESTALES DE DIFERENTES PROGRAMAS QUE IMPULSAN EL CUIDADO DE LOS BOSQUES

En el Estado de México se fomenta el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques de la entidad, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien entregó apoyos forestales de diferentes programas que impulsa la administración estatal.

“El día de hoy hacemos entrega de varios apoyos para reconocer a quienes cuidan de nuestros bosques, para apoyar a quienes hacen un uso responsable del bosque. El día de hoy estamos haciendo entrega de varios programas de apoyo para para impulsar la reforestación”, manifestó.

El mandatario estatal entregó apoyos del programa Guardabosques, así como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos, el cual otorga mil 500 pesos por hectárea a quienes se dedican al cuidado de los bosques.

También otorgó apoyos de los programas Reforestando Edoméx para quienes ayudan a sembrar nuevos árboles con la finalidad de incrementar y cuidar la masa forestal de la entidad; Procarbono, que apoya a las plantaciones forestales con fines maderables; así como el de Plantaciones forestales comerciales, el cual busca la reconversión de suelos agrícolas a  forestales.

Respecto a la campaña de comercialización de árboles de navidad, el Gobernador mexiquense puntualizó que la entidad cuenta con 600 plantaciones, donde se tienen disponibles en esta temporada decembrina, más de 320 mil arbolitos, para que adornen los hogares.

Esto, dijo, hace que el Estado de México sea el primer productor de árboles de navidad en todo el país, actividad que da trabajo a las familias mexiquenses que cuidan los bosques de la entidad, mediante el programa de Plantaciones Forestales Comerciales.

Por ello, invitó a la población a comprar su árbol de navidad mexiquense y una vez que termine la temporada decembrina, pueden llevarlo a los diferentes sitios de disposición con los que se contará, para reutilizarlos como composta.

“El Estado de México es el principal productor de árboles de navidad,  de todo el país, y es un gran orgullo para nosotros, porque le da trabajo a muchas familias del Estado de México, porque nos ayuda a cuidar de manera  responsable nuestros bosques, que se pueden aprovechar, pero de manera cuidadosa, de manera ordenada, de manera responsable, como lo hacemos con las plantaciones forestales comerciales”, afirmó.

Del Mazo Maza indicó que la mitad del territorio mexiquense es forestal, de ahí la importancia de cuidar los bosques que son productores de aire, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.

En este sentido, informó que se superó la meta de plantar 18 millones de árboles con la Campaña de Reforestación de este año, al sembrar 19 millones, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas.

“Hemos logrado superar la meta de reforestación que teníamos para este año 2019 en el Estado de México, nos pusimos una meta de 18 millones de árboles, y hemos llegado, hasta el momento, a más de 19 millones de árboles reforestados, este es un gran esfuerzo, es un año muy bueno, para la reforestación , y nos permite  seguir creciendo nuestra masa forestal”, precisó.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México es la única entidad del país donde las autoridades estatales se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, el manejo de plantaciones forestales, sanidad forestal y control de plagas y de incendios; mientras que en el resto de México son las autoridades federales quienes realizan estas labores.

Agregó que en 2019 se registraron más de mil 475 incendios forestales, añadió que sólo en la temporada de mayo se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento eran pastizales.

Por tal motivo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los combatientes forestales de la entidad, conocidos como chamusquines, quienes, dijo, están bien equipados y capacitados para sofocar los incendios que se producen en los bosques.

Asimismo, recordó que en el mes de enero se puso en marcha el programa Proaire, el cual impulsa una serie de acciones integrales para cuidar y respetar el medio ambiente, tener un manejo responsable de las zonas forestales, así como disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, manifestó que uno de los beneficios que brindan los bosques es la captación del dióxido de carbono, que contribuyen al calentamiento global, por ello, el impulso de rescatar terrenos utilizados como zonas agrícolas a regiones forestales.

Destacó que el Estado de México juega un papel trascendente en la reducción de gases de efecto invernadero, mediante la consolidación de programas de apoyos forestales, como los que se entregaron este día.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.