Conéctate con nosotros

NACIONAL

LOS PROBLEMAS DE MÉXICO SE RESOLVERÁN CON DIÁLOGO Y ACUERDOS: SEP

Los problemas de México no se han resuelto debido a que las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, sin considerar las grandes diferencias que afectan al país, asegura el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Añadió que el diálogo y los acuerdos es el único camino que nos llevará a dictar políticas públicas con resultados duraderos. Y resuelto este conflicto de separación, se logrará un futuro promisorio y en paz.

Si nos preguntamos por qué no hemos resuelto nuestros problemas, una posible respuesta es porque en general las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si fuéramos un solo país. En realidad, si quisiéramos hacer un esfuerzo para entender a nuestro país, cuando menos, lo tendríamos que dividir en tres: un México moderno, un México tradicional y un México marginado.

“Estos tres casi no se hablan y es por ello que algo tan importante como el Laboratorio de Educación nos enseña a que nos debemos de sentar en la misma mesa todos para poder hablar y entendernos”, indicó.

Durante la presentación del Laboratorio de Educación, donde organizaciones – incluso antagónicas- de todo el país, coincidieron para trabajar a favor de la educación, como por ejemplo “Mexicanos Primero”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Iglesia y grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, Moctezuma Barragán insistió que ante la diversidad debe prevalecer el diálogo y la reconciliación.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

López Obrador supervisa los avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas

En Paraíso, Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó los trabajos que se realizan en la contrucción de la Refinería de Dos Bocas.

“A pesar de la pandemia, del mal tiempo, se pudo hacer esta supervisión a un año de haber iniciado los trabajos, es bastante lo alcanzado. Hace un año no existía esta plataforma de cientos de hectáreas, muchas gracias a los que no se detienen, ni los detiene el mal tiempo, ni la pandemia y siguen trabajando”, dijo.

El mandatario federal aseguró que el 1 de junio del 2022 va a inaugurar esta magna obra emblemática de su Gobierno, esto luego de recorres la construcción a bordos de un vehículo militar.

“Estoy seguro qué, vamos a inaugurar la refinería el 1 de junio, en el 22. Para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las 6 refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas, para procesar 340 mil barriles diarios. El día 1 junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería, porque ese día se van a cumplir 4 años del triunfo democrático de México”, destacó.

Dijo que con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la de Dos Bocas, se va a importar cada vez más gasolina lo que va a traer un cambio radical en materia económica y petrolera de nuestro país.

Por su parte la Titular de la Secretaría de Energía (SENER), resaltó que al momento se han generado 8 mil 19 empleos directos, de los cuáles mil 133 empleos son ocupados por mujeres y 26 mil 23 empleos indirectos entre personal administrativo, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, personal, etcétera. De los cuales 6 mil 506 los ocupan mujeres.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Ocho estados rechazan plan federal para Covid, acusan falta de acuerdo

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco, Colima y Guanajuato rechazaron el semáforo COVID-19 del gobierno federal, por lo que acordaron establecer su propia estrategia de salud y de reactivación económica y social, la cual denominaron “Nueva convivencia social.

Dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron tras llevar a cabo la doceava Reunión Interestatal COVID-19, celebrada este viernes en Tequila, Jalisco.

EL mandatario Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, de leer el posicionamiento conjunto en el que los mandatarios acusaron que debido a que la estrategia del gobierno federal contra el COVID-19 y la reactivación económica han estado separadas de la realidad y de las necesidades de cada entidad y de un incumplimiento del acuerdo para pactar el color del semáforo, optaron por regularse bajo sus propios semáforos locales en esta nueva estrategia regional.

La estrategia presentada se basará en el seguimiento de 8 puntos:

– Rechazamos el semáforo construido de manera unilateral porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo definido en consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto y directo con el Consejo Nacional de Salud.
– Cada entidad tendrá su semáforo y será el que esté vigente.
– Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios — de COVID-19— y tenemos que actuar de manera cautelosa.
– Los estados continuaremos con nuestras estrategias específicas de reapertura gradual de la economía.
– Entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con riesgo y hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general a movernos con los protocolos de esta nueva realidad en la que vivimos.
– Reforzaremos el modelo de aplicación de pruebas de COVID-19 y se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad donde analizaron por ejemplo, establecer la obligación de hacer pruebas en las empresas y en otras actividades económicas.
– Se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social. Estas rutas y estas medias se van a construir junto con los secretarios de salud de cada entidad.
– Seguiremos invitando a la ciudadanía a mantener una actividad de corresponsabilidad en el manejo de la epidemia. “Todos los gobernadores coincidimos en que sin el apoyo y el compromiso de los ciudadanos no habrá estrategia que funcione y salir de esta crisis sanitaria”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

SEP anuncia el termino del programa a distancia Aprende en Casa

El programa de aprendizaje a distancia Aprende en Casa, que se implementó con motivo de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, y que contribuyó a que no se perdiera el ciclo escolar 2019-2020, concluyó este viernes 5 de junio con buenos resultados.

A partir del lunes 8 de junio inicia Verano Divertido, que transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades a pesar del aislamiento, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que, durante dicho periodo, el 85 por ciento de la población estudiantil se mantuvo en contacto con sus maestras y maestros, a quienes reconoció particularmente el esfuerzo que realizaron, y su disposición a la capacitación en herramientas digitales mediante un taller que contó con un millón de inscripciones.

Por otra parte, indicó que los docentes de educación básica realizarán la evaluación de los alumnos con base en los dos primeros trimestres del Ciclo Escolar 2019-2020, del que ya se tenía un avance del 73 por ciento, previo a la suspensión de clases presenciales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Agregó que el trabajo realizado a distancia durante el periodo de la emergencia sanitaria, sólo se tomará en cuenta para mejorar la calificación de los estudiantes, y no para perjudicarlos, mediante la Carpeta de Experiencias.

Moctezuma Barragán detalló que los alumnos “si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”.

Señaló que, del 8 al 19 de junio, los docentes harán la evaluación correspondiente de los alumnos y la descarga administrativa, para que a partir del 22 de junio todo el magisterio tenga un receso que concluirá el próximo 17 de julio.

Anunció que el inicio del próximo Ciclo Escolar 2020-2021, se tiene programado, de manera referencial el 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario este en verde.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.