Conéctate con nosotros

NACIONAL

IVONNE ORTEGA Y “LA CASA DE PAPEL”

Radames Garcia Pieto

“Cuando tenía 12 años dejé la secundaria, en mi casa, no teníamos qué comer y mis padres no podían mantenernos, por eso puse un puesto en el mercado de Dzemul”, repite una y otra vez la candidata a la presidencia del PRI. Pero hace unos años cuando se le preguntaba a la exgobernadora de Yucatán el origen de su fortuna su respuesta era contundente: “mi familia me heredó fortuna, terrenos y casas”.
Ortega Pacheco adquirió desde junio de 2008, 11 meses después de llegar al Palacio de Gobierno de Yucatán el 75% de las mil 706 hectáreas pertenecientes al municipio de Dzemul, ante la protesta de los 953 ejidatarios de la zona. De acuerdo con la valuación efectuada en el Registro de la Propiedad, cada hectárea tuvo un costo de 322.9 pesos; por lo tanto, el metro cuadrado tuvo un precio de tres centavos.
Las apropiaciones de terrenos de alta plusvalía en la costa yucateca cayeron en manos de otro pariente de Ivonne Ortega: el nuevo alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, primo de la exgobernadora. Un amplio terreno en Telchac Puerto, un paraíso tropical virgen fue vendido a su prima, según reportes de prensas, por 49 mil pesos.
El sitio Mayaleaks que siguió de cerca la gestión y el gasto público de la administración de Ivonne Ortega da cuenta que durante su sexenio las familias Ortega y Pacheco obtuvieron 26 casas a precios muy ventajosos en diferentes municipios de Yucatán, y que todas están asentadas en el registro público de la propiedad.
En una crítica nada velada a su antecesora, el gobernador de Yucatán el también priista Rolando Zapata Bello advirtió en su toma de protesta que en su gobierno “los recursos públicos no pueden concebirse como privilegios o prebendas, como era antes, por el contrario, son responsabilidades y obligaciones”.

Otro pariente famoso de Ortega Pacheco es su sobrino, Cornelio Aguilar Ortega, que a sus 5 años de edad ya posee 158 hectáreas en el municipio de Dzidzantún, donde su padre Cornelio Aguilar Puc, fue alcalde de 2004 a 2007. El humor yucateco bautizó al sobrino de la ex gobernadora como “Cornelio, el niño terrateniente”, ya que desde el 20 de junio de 2011, sus papás le hicieron una donación de 9 propiedades, cuando sólo tenía 4 años.
La mamá del niño Cornelio, Guadalupe Ortega Pacheco, es hermana de Ivonne Ortega, fue presidenta del DIF estatal y diputada federal suplente por el distrito 12 de Yucatán. Su papá, Cornelio Aguilar Puc, fue el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
El Diario de Yucatán, decano en la información en la entidad, publicó una serie de reportajes donde revelaban que la mayor propiedad de Cornelio, “el niño terrateniente”, es un tablaje de 104 hectáreas, adquirido a finales de 2011, a un precio de 48 pesos por cada hectárea, según las escrituras.
Su madre, Guadalupe Ortega Pacheco, y su esposo, Cornelio Aguilar, acumularon más de una decena de propiedades en los últimos años. El rotativo yucateco mencionó las propiedades que pusieron a nombre de su hijo: un tablaje con número catastral 1868, de tres hectáreas; otro tablaje número 4379 de 4 hectáreas; la finca “San Ramón”, con 37 hectáreas; el tablaje catastral 3215 con 50 hectáreas; una casa en la cabecera municipal de Dzidzantún, copropiedad con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco.
La fiebre por acaparar tierras de la familia de Ivonne Ortega Pacheco, sólo es comparable con su gusto de la ex mandataria yucateca por la farándula, por el derroche presupuestal en obras inconclusas o por obras faraónicas como el Gran Museo del Mundo Maya, cuyo costo oficial es de 770 millones de pesos “en inversión inicial”, pero que le costará a 25 años al erario peninsular más de 5 mil millones de pesos, según informes obtenidos por Proceso.
La historia de Ivonne de ser parte de la militancia esforzada se va cayendo a pedazos…

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORONAVIRUS

Semáforo rojo para todo el país, por el principio de máxima precaución

La Secretaría de Salud (SSA) informó que el semáforo de riesgo epidemiológico se mantendrá en color rojo para todo el país por el principio de máxima precaución, que establece que al encontrar en cualquier entidad por lo menos uno de los cuatro indicadores en color rojo, todo el estado se considera en ese color.

Por lo que las actividades esenciales son las únicas que se pueden seguir llevando a cabo, indicó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa diaria, Cortés Alcalá enfatizó que algunas actividades como la ocupación hotelera y los parques, plazas y espacios públicos abiertos pueden operar al 25 por ciento de su capacidad.

En el caso de los hoteles, el funcionario federal subrayó que los huéspedes deben demostrar que trabajan para una actividad esencial y que su viaje es de negocios.

Los restaurantes y cafeterías solo deben brindar servicio para llevar o a domicilio, igual que las peluquerías o barberías, aseveró.

Por tercer día consecutivo la dependencia federal informó 4 mil 346 casos confirmados, por lo que ya suman 110 mil 26 casos acumulados, que representan el 4.1 por ciento.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que la epidemia activa en el país se compone de 19 mil 15 contagios reportados en los últimos 14 días.

Además, el número de muertes reportadas en la conferencia de hoy suma 13 mil 170 y hay mil 134 decesos en espera de resultados de laboratorio para confirmar o descartar su ocurrencia por el virus SARS-CoV2.

Alomía Zegarra detalló que existen 230 mil pruebas disponibles a nivel nacional y descartó que exista una relación directa entre la cantidad de pruebas que se realizan y el hallazgo de casos por Covid-19. “No hay una relación directa entre si hago muchas pruebas o si hago más pruebas, voy a encontrar más casos”, dijo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Es Fake News que delegada haya sido captada en estado de ebriedad

La recién nombrada delegada de morena Liliana Castro fue grabada y exhibida en redes sociales en el momento en el que se le observa hablando por teléfono con alguien a quien le pide “desaparezca” al agente de seguridad; e incluso, amenaza al policía: “mañana no amaneces”, “te mato”

Usuarios en redes sociales tacharon de “vulgar” la conducta de la delegada, mostrando indignación por su comportamiento.
Sin embargo el pasado 3 de junio envió un comunicado descalificando tal video y afirmando que no es ella la del video

Imagen

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

ESTADO DE MÉXICO

IKEA dona refugios temporales a hospitales de Edomex y Cdmx

La empresa IKEA México informó que donará 50 refugios temporales, 25 para la Estado de México y 25 para el Ciudad de México, para instalar en hospitales generales.

“Sabemos que estos son momentos difíciles para todos. Por eso, en IKEA, queremos echar una mano: pusimos a disposición de hospitales generales de la Ciudad de México y el Estado de México 50 refugios temporales, del modelo para armar Better Shelter, que pueden ser utilizados como sitios de descanso para personal médico, consultorios o puntos de primer contacto para pacientes“, comentó Malcolm Pruys, Country Manager de IKEA México.

La misión de Better Shelter es desarrollar y proporcionar soluciones innovadoras de vivienda para las muchas personas desplazadas por conflictos y desastres naturales”, mencionó Malcolm Pruys, Country Manager de IKEA México. “La Unidad de Vivienda Better Shelter es un refugio temporal resistente a la intemperie y socialmente sostenible. Esperamos que los refugios sean de ayuda especialmente para los hospitales que están reportando un grado alto de ocupación”.

Los refugios temporales estarán ubicados en Tláhuac, Iztapalapa, Peralvillo y Álvaro Obregón, cada uno de los cuales contará con entre 5 y 8 refugios.

Mientras que el Estado de México habrá un refugio en los siguientes hospitales:

  • Hospital General Amecameca
  • Hospital General Atizapán de Zaragoza
  • Hospital General Atlacomulco
  • Hospital General Axapusco
  • Hospital General Chalco
  • Hospital General Chimalhuacán
  • Hospital General Cuautitlán
  • Hospital General Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”
  • Hospital General Ecatepec “Las Américas”
  • Hospital General Ixtapaluca
  • Hospital General Ixtapan de la Sal
  • Hospital General Ixtlahuaca
  • Hospital General Jilotepec
  • Hospital General Naucalpan
  • Hospital General Nezahualcóyotl “Dr. Gustavo Baz Prada”
  • Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla”
  • Hospital General San Felipe del Progreso
  • Hospital General Tejupilco
  • Hospital General Tenancingo
  • Hospital General Texcoco
  • Hospital General Toluca
  • Centro Médico Toluca
Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.