Conéctate con nosotros

NACIONAL

IVONNE ORTEGA Y “LA CASA DE PAPEL”

Publicado

En

Radames Garcia Pieto

“Cuando tenía 12 años dejé la secundaria, en mi casa, no teníamos qué comer y mis padres no podían mantenernos, por eso puse un puesto en el mercado de Dzemul”, repite una y otra vez la candidata a la presidencia del PRI. Pero hace unos años cuando se le preguntaba a la exgobernadora de Yucatán el origen de su fortuna su respuesta era contundente: “mi familia me heredó fortuna, terrenos y casas”.
Ortega Pacheco adquirió desde junio de 2008, 11 meses después de llegar al Palacio de Gobierno de Yucatán el 75% de las mil 706 hectáreas pertenecientes al municipio de Dzemul, ante la protesta de los 953 ejidatarios de la zona. De acuerdo con la valuación efectuada en el Registro de la Propiedad, cada hectárea tuvo un costo de 322.9 pesos; por lo tanto, el metro cuadrado tuvo un precio de tres centavos.
Las apropiaciones de terrenos de alta plusvalía en la costa yucateca cayeron en manos de otro pariente de Ivonne Ortega: el nuevo alcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, primo de la exgobernadora. Un amplio terreno en Telchac Puerto, un paraíso tropical virgen fue vendido a su prima, según reportes de prensas, por 49 mil pesos.
El sitio Mayaleaks que siguió de cerca la gestión y el gasto público de la administración de Ivonne Ortega da cuenta que durante su sexenio las familias Ortega y Pacheco obtuvieron 26 casas a precios muy ventajosos en diferentes municipios de Yucatán, y que todas están asentadas en el registro público de la propiedad.
En una crítica nada velada a su antecesora, el gobernador de Yucatán el también priista Rolando Zapata Bello advirtió en su toma de protesta que en su gobierno “los recursos públicos no pueden concebirse como privilegios o prebendas, como era antes, por el contrario, son responsabilidades y obligaciones”.

Otro pariente famoso de Ortega Pacheco es su sobrino, Cornelio Aguilar Ortega, que a sus 5 años de edad ya posee 158 hectáreas en el municipio de Dzidzantún, donde su padre Cornelio Aguilar Puc, fue alcalde de 2004 a 2007. El humor yucateco bautizó al sobrino de la ex gobernadora como “Cornelio, el niño terrateniente”, ya que desde el 20 de junio de 2011, sus papás le hicieron una donación de 9 propiedades, cuando sólo tenía 4 años.
La mamá del niño Cornelio, Guadalupe Ortega Pacheco, es hermana de Ivonne Ortega, fue presidenta del DIF estatal y diputada federal suplente por el distrito 12 de Yucatán. Su papá, Cornelio Aguilar Puc, fue el coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.
El Diario de Yucatán, decano en la información en la entidad, publicó una serie de reportajes donde revelaban que la mayor propiedad de Cornelio, “el niño terrateniente”, es un tablaje de 104 hectáreas, adquirido a finales de 2011, a un precio de 48 pesos por cada hectárea, según las escrituras.
Su madre, Guadalupe Ortega Pacheco, y su esposo, Cornelio Aguilar, acumularon más de una decena de propiedades en los últimos años. El rotativo yucateco mencionó las propiedades que pusieron a nombre de su hijo: un tablaje con número catastral 1868, de tres hectáreas; otro tablaje número 4379 de 4 hectáreas; la finca “San Ramón”, con 37 hectáreas; el tablaje catastral 3215 con 50 hectáreas; una casa en la cabecera municipal de Dzidzantún, copropiedad con su hermanastro Paúl Ortega Pacheco.
La fiebre por acaparar tierras de la familia de Ivonne Ortega Pacheco, sólo es comparable con su gusto de la ex mandataria yucateca por la farándula, por el derroche presupuestal en obras inconclusas o por obras faraónicas como el Gran Museo del Mundo Maya, cuyo costo oficial es de 770 millones de pesos “en inversión inicial”, pero que le costará a 25 años al erario peninsular más de 5 mil millones de pesos, según informes obtenidos por Proceso.
La historia de Ivonne de ser parte de la militancia esforzada se va cayendo a pedazos…

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

BALACERA Y FUGA EN EL PENAL DE CULIACÁN

Publicado

En

Por

Aunado a la balacera que se vive en la ciudad de Culiacán, una balacera y fuga de reos se confirmó la tarde de este jueves del penal de Aguaruto en Culiacán.

Autoridades estatales de seguridad han confirmado la fuga de reos y la entrada de fuerzas de seguridad al centro de readaptación social.

Cristobal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa indicó que aun no se tiene el número de reos evadidos pero ya se estableció un operativo de búsqueda y control del penal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

BALACERAS EN CULIACÁN POR PRESUNTA DETENCIÓN DEL HIJO DEL CHAPO

Publicado

En

Por

La tarde de este jueves 17 de octubre tuvo lugar una fuerte agresión armada en calles de Culiacán, presuntamente para tratar de liberar a un hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que habría sido detenido por las autoridades.

La balacera habría ocurrido en el sector de Tres Ríos, medios locales señalan que se registró una fuerte movilización policiaca en la que estuvieron involucrados elementos de la Sedena así como policías municipales.

En redes sociales usuarios han compartido imágenes y videos de sonidos de armas de fuego o de hombres con armas de alto calibre.

Al parecer los sicarios tienen sitiada la capital de Sinaloa debido a que exigen la liberación de Iván Archivaldo Guzmán, ‘El Chapito’, pues de lo contrario, amenazan con ejecutar a civiles.

Una de las balaceras se desató en el Malecón Nuevo y la Obregón, mientras que los civiles corrían cruzando el puente hacia el centro en busca de resguardo.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO IMPULSA REFORMA LABORAL CON 900 MDD, BUSCA RATIFICACIÓN DEL T-MEC

Publicado

En

Por

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, hizo entrega este mediodía al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Richard Neal, una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que anuncia un aumento del 23 por ciento en el presupuesto para la implementación de la reforma laboral en nuestro país, con lo cual quedaría allanado el camino para ratificar el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá.

El documento oficial se suma a la carta que envió la semana pasada el mandatario a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi en la que le pide acelerar el proceso de ratificación en aras de que el proceso electoral por el que atraviesa Estados Unidos, “con sus debates y pasiones propias de toda democracia” impida o retrase la consumación del T-MEC.

“Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante que se llama el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación”.

A pregunta de ¿Detenerlo un año, sería echarlo para abajo?, contestó:

“Sería parecido, un retraso muy grande, quien sabe lo que se pueda hacer después de noviembre de 2020, pero nuestro interés es sacarlo ahora y el interés de los demócratas también y del gobierno de los Estados Unidos también”, destacó en conferencia de prensa en Washington desde la embajada de México.

Durante su mensaje, el subsecretario y jefe negociador de México, explicó que en la misiva, el presidente López Obrador le da a conocer al congresista Neal, que en atención a las inquietudes que mostraron los integrantes de este comité en su reunión del pasado 9 de octubre en Palacio Nacional, decidió solicitar al Congreso de la Unión la ampliación del presupuesto para alcanzar alrededor de 900 millones de dólares, garanticen el cumplimiento de los estándares acordados en el marco del T-MEC en materia laboral en los próximos tres años.

“Eso es lo que estamos transmitiendo que tenemos el compromiso total, expresado al más alto nivel el presidente, lo ha dicho con las palabras más fuertes, por escrito, en reuniones con congresistas, ya son tres veces con congresistas más el señor Trunka (líder sindical) y es muy categórico, vamos a cumplir”.

El subsecretario Seade Kuri acompañado de funcionarios de las secretarías de Hacienda y del Trabajo se reunió, además este jueves en Washington, con el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer y con los asesores comerciales y políticos de la presidenta Pelosi.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.