INTERNACIONAL
Sistema de salud chileno está a punto del colapso, 97 por ciento de camas covid están ocupadas
Con el registro de más contagios, el sistema de salud de Chile se acerca al colapso con el 97% de sus camas de uso crítico ocupadas, mientras el gobierno no da señales de querer anular un nuevo permiso de movilidad que llevó a decenas de miles de personas a viajar fuera de la capital.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en una rueda de prensa sobre la pandemia en Chile, precisó que de las 4 mil 435 camas con ventilador habilitadas en el país, 4 mil 285 están ocupadas, más de dos tercios con pacientes con covid-19. Solo hay 150 disponibles.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló la semana pasada que “no estamos viendo que este aumento vaya a durar tanto”, pero el lunes informó que los nuevos contagiados por covid-19 crecieron 13.8% en siete días. Hace tres días Chile registró 8 mil 680 nuevos infectados, la segunda mayor cifra desde la llegada de la pandemia.
A pesar de que varios médicos y expertos en salud lo desaconsejaron, el gobierno del presidente Sebastián Piñera puso en marcha hace seis días un “pase de movilidad” que permite a 7.9 millones de personas con vacunación completa —dos dosis— moverse libremente por comunas con cuarentena total o parcial y viajar a otras ciudades chilenas que estén con cuarentena solo sábados y domingo.
Todo el transporte público y el subterráneo aumentó su flujo el fin de semana. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “estos datos son esperables con este nuevo escenario del pase de movilidad”.
Además, los chilenos están respetando poco las cuarentenas totales o parciales que hay en la mayoría de las comunas chilenas.
Los médicos temen que el nuevo permiso derive en un incremento de contagios de covid-19 y en la llegada de más pacientes a las unidades de tratamiento crítico.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.