INTERNACIONAL
ASESINA A SU FAMILIA Y LUEGO SE SUICIDA
Un veterano policía del estado de Florida, Estados Unidos, mató a tres miembros de su familia, entre ellas a su nieta de seis años de edad, y tras informar de sus actos por radio a sus compañeros se quitó la vida de un disparo.
El agente Terry Strawn, de 58 años y quien en 2009 fue designado Oficial del Año, abatió a tiros a su esposa, Theresa Strawn, de 54 años, y luego a su hija Courtney, de 32, y a su nieta Londyn, de 6 años, en dos diferentes residencias del Condado de Hillsborough, en el oeste de Florida.
En las tres muertes, y cuando se quitó la vida, el agente usó su arma reglamentaria, de acuerdo a la Oficina del Alguacil de este condado, para la cual trabajaba.
El jefe de esta dependencia, Chad Chronister, señaló en rueda de prensa que el agente se comunicó esta mañana a través de la radio de la agencia policial e informó que había matado a tres miembros de su familia y que pensaba quitarse la vida porque “quería estar con su familia”.
El oficial se encontraba en las inmediaciones de una escuela secundaria local, que se ubica cerca de una de las viviendas donde cometió sus actos y hasta donde llegaron algunos agentes para pedirle que no tirara del gatillo.
Poco después, a pesar de los ruegos de sus compañeros, Strawn se quitó la vida de un disparo.
Durante su comunicación por radio esta mañana, el oficial señaló que enfrentaba problemas financieros y de salud.
De acuerdo al diario local Tampa Bay Times, en 2011 Strawn y su esposa se declararon en bancarrota; no obstante, a comienzos de este año compraron una casa.
Este es el segundo hecho en los últimos meses que involucra a un agente de este condado, luego de que en septiembre pasado Kirk Keithley matara a tiros a su esposa antes de acabar con su vida de un disparo.
El alguacil Chronister abogó hoy por cambiar “la cultura” y pidió que los oficiales no vean como un signo de debilidad el pedir ayuda.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.