INTERNACIONAL
DESCONTENTO SOCIAL ENVUELVE A EUROPA, EXIGEN RENUNCIA DE PRESIDENTES
El descontento social está instalado en buena parte de Europa. En los últimos días, miles de ciudadanos en seis países se han manifestado para exigir la renuncia de sus presidentes.
En Portugal, más de 14 mil personas alistan una movilización para el próximo viernes con el fin de demandar mejores servicios sociales y reducción de impuestos, bajo el nombre Stopper Portugal.
Ante lo cual el gobierno anunció el despliegue de elementos policiales para hacer frente a los manifestantes.
La policía llama a todos los ciudadanos que decidan manifestarse a “hacerlo en forma pacífica y respetando la ley”.
La ira comenzó en Francia el 17 de noviembre con el movimiento de los chalecos amarillos, indignados por el alza en los combustibles.
En el país galo, los ciudadanos se han manifestado por cinco fines de semana consecutivos pese a los intentos del gobierno por frenar la situación.
La molestia ciudadana se extendió a Bélgica. Miles de personas marcharon en Bruselas contagiadas por el ánimo francés, en medio de un intenso operativo que dejó 450 detenidos.
La furia se asentó también en Hungría, donde por cinco días seguidos, los ciudadanos reclamaron la renuncia del primer ministro, Viktor Orbán, quien aprobó una ley que permite a empresarios pedir hasta 400 horas extras al año a los empleados.
En Serbia, el detonante de las protestas del fin de semana fue un ataque brutal contra el líder de izquierda, Borko Stefanovic.
En Albania, los estudiantes se manifestaron a principios de diciembre contra el primer ministro Edi Rama y la pobreza generalizada.
Ante esto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que no permitirá que la ola de los chalecos amarillos se extienda en su país.
“Lo que se observa en casi todas partes de Europa es un nivel creciente de disgusto e inquietud”, explicó el sociólogo Dieter Rucht a la cadena alemana ZDF.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.