ESTADO DE MÉXICO
Más de 24 mdp en obra hidráulica; Nezahualcóyotl continúa sin agua
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2020/06/obra-alcalde-auditarse-garantizo-agua_thumb_593_348.jpg)
Desde hace un año el gobierno municipal de Naucalpan quien fuera lidereado por Juan Hugo de la Rosa inició una obra con la cual se cambiaría la red de agua potable.
“El sustituir una tubería, no garantiza necesariamente que vas a tener el agua”, aseguró el funcionario, pues explicó que ésta depende de que haya suficiente flujo
Esta obra inició desde el 2016 la cual se dividió en dos etapas, dos empresas que ganaron la licitación a con recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero para Inversión “D” del Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda, sin embargo en la licitación se presentan muchas irregularidades.
“Hay muchas irregularidades e inconsistencias que nos hacen pensar que no fue un proceso competitivo, que no fue un proceso claro y que probablemente hay señales de corrupción”, advirtió Dalia Toledo, coordinadora Anticorrupción de Ethos.
De entre las irregularidades más destacadas que encontró la investigación de Ethos son:
De los tres concursantes solo uno apareció:
- David Marín López, quien, ante la ausencia de competidores, ganó el contrato por 12 millones 968 mil 803 pesos
- la empresa Ingeniería Industrial y Servicios Metropolitanos, que se llevó un contrato por 11 millones 948 mil 835 pesos.
- TAQ Sistemas Médicos, cuyo representante dijo que no estaba enterado de su registro en esa licitación, porque, además, su giro es la venta de equipos médicos
- En total 24 millones 917 mil 638 pesos para ambos proyectos.
Al ser cuestionado sobre estas irregularidades el presidente muncipal respondió:
“Si tienen algunos indicios reales de que hubiera algún tema de corrupción, sería importante que se presentaran ante las instancias correspondientes, para mí, eso es importante”
Como es posible que para el presidente no sea importante cuando los pobladores se encuentran padeciendo por la falta de agua aunado que durante esta pandemia se debe tener el doble de cuidado y limpieza en todo momento?
ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-65.png)
Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses
de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.
Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
ESTADO DE MÉXICO
Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-54.png)
Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.
Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.
Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.
ESTADO DE MÉXICO
Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-43.png)
Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.
Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.
La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.