INTERNACIONAL
Realizan protestas en EU por la muerte de hombre afroamericano
El abuso de la fuerza por parte de la policía en contra de la población afroamericana no es una novedad en los Estados Unidos, sin embargo ahora se enfrentan a un nuevo caso.
El caso ahora con nombre es de George Floyd, el caso se suscitó cuando una tienda reportó un fraude por un billete de 20 dólares, por lo que la policía de Minneapolis se presentó.
En el video se pude observar al oficial presionando la cara y el cuello de Floyd contra el pavimento, cerca de un vehículo de la policía, quien a su ves 15 veces menciona “no puedo respirar” pero el policía hace caso omiso.
“Me duele el estómago. Me duele el cuello. Todo duele … (Necesito) agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial… No puedo respirar. No puedo respirar”, clamó George Floyd, poco antes de que pareciera desmayarse.
“Realmente acabas de matar a ese hombre, hermano”, “le está sangrando la nariz” Fueron alguno de los comentarios que recibieron por parte de algunos espectadores pero ni esas advertencias sirvieron para que el hombre dejara de presionar el cuello a George quien al poco tiempo de haber sido transportado a un centro médico murió.
El martes pasadp a través de su cuenta de Twitter, el alcalde dio a conocer que han sido despedidos los cuatro policías involucrados en el incidente. Uno de ellos ha sido identificado como Derek Chauvin.
Four responding MPD officers involved in the death of George Floyd have been terminated.
This is the right call.
— Mayor Jacob Frey (@MayorFrey) May 26, 2020
Sin embargo este despido no es suficiente ya que los habitantes de Minneapolis salieron a las calles para protestar en contra del exceso de fuerza por parte de las autoridades. Los carteles de Black Lifes Matter se vieron por doquier y el incidente llamó a que se pronunciaran todo tipo de personas que están cansadas de que ocurran cosas como estas.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.