NACIONAL
La próxima semana iniciaría giras AMLO por el país
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que muy probablemente a partir de lunes retome sus giras por el país para dar banderazo a las obras del Tren Maya.
Lo anterior al concluir la Jornada de Sana Distancia por la pandemia del coronavirus que vive México, estima que el día martes 2 de junio de el primer banderazo al inicio de las obras del Tren Maya en Cancún para finalizar el domingo su gira en la Ciudad de México.
Aunque dijo que todo se decidirá el próximo viernes que se realice la reunión para actualizar las proyecciones que se tienen por la pandemia del COVID-19 que está vigente en nuestro país.
“Es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país”, expresó López Obrador.
Sería a partir del martes que inicie su gira por el país en el estado de Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde dará el banderazo de inicio de las obras del primer tramo del Tren Maya, además de que ahí tendría la reunión de gabinete de seguridad y su conferencia matutina.
Al día siguiente tiene planeado visitar Mérida, Yucatán para dar inicio a las obras del tramo que correrá de Mérida a Campeche y el jueves estaría en Campeche para supervisar el inicio de otro tramo en Escárcega y por la tarde daría el banderazo en Palenque, Chiapas.
Mientras que el viernes estaría en Villar¡hermosa, Tabasco para evaluar los avances del trabajo de la refinería de Dos Bocas “porque ya se cumple un año del inicio de que fui a dar el banderazo”.
El sábado tiene planificado asistir a ver un tren de refinación y recorrer la refinería de Minatitlán y el domingo dará banderazo de inicio a la rehabilitación de la vía del tren del Istmo de Tehuantepec en Sayula, Veracruz.
“Voy a cuidarme, si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas lo voy a usar. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera, a ras de tierra”, comentó.
NACIONAL
México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual
De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.
De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.
La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.
NACIONAL
Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil
Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.
El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.
Esto me paso ayer en el centro de Mty pic.twitter.com/a4TD3DhFdi
— Rick_invictus (@Rick_invictus) April 12, 2022
NACIONAL
Incendio en Nuevo León podría salirse de control
Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.
El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.
“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
‼️🔊 ¿Ya te enteraste?
Ahora puedes consultar la ubicación de los #IncendiosForestales 🔥🌲 activos en México en el #AtlasNacionalDeRiesgos. Se actualiza diariamente a las 11 y 20 horas con los datos más recientes de la @CONAFOR.
👉🏼 https://t.co/pUbgjmpBTW pic.twitter.com/euInma8WmH
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 14, 2022