INTERNACIONAL
En la exportación de piratería México ocupa el sitio 11, afirma la OCDE
De acuerdo con un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el periodo 2014-2016, México se ubicó en la posición 11 del ranking mundial de la economías exportadoras de piratería.
Según las investigaciones de la organización, el país se ubica en una pequeña lista de naciones que permanecieron entre las que más distribuyen productos falsificados desde el periodo 2011-2013, como India, Malasia, Singapur, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aunque las principales son, por mucho, China y Hong Kong.
Los resultados preliminares de la encuesta titulada “En línea contra la piratería”, señalan que 85 de cada 100 personas en México admitieron haber adquirido un producto de imitación durante algún lapso de su vida, también destaca el fuerte arraigo en el consumo de artículos apócrifos.
Las clasificaciones de los expertos indican que los cinco artículos con mayor circulación en el mercado ilegal se encuentran las películas, la música, el calzado, los celulares y sus accesorios, así como las prendas de vestir.
En sus cifras, Estados Unidos, también está entre las 19 naciones con mercados que venden grandes cantidades.
La medición de propensión de cada economía a exportar productos ilegales, basada en la cantidad de decomisos realizados de bienes falsificados y con datos más recientes a 2016, indica que en México obtuvo un coeficiente de 0.144 puntos en una escala de 0 a 1. Esto representa un descenso con respecto al índice alcanzado en 2015, que fue de 0.179 puntos, esto mismo lo señala el estudio “Tendencias en el comercio de productos falsificados y pirateados 2019”.
México está entre los 10 países que más consumen piratería, junto con China, Argelia, Argentina, Chile y Kuwait. Asimismo, ocupamos el sexto lugar como consumidores de películas ilegales en internet a escala ilegal, de acuerdo a reportes internacionales y nacionales.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.