TECNOLOGÍA
PRIMER VIRUS INFORMÁTICO DE DEFENSA CONTRA CIBERATAQUES
El Ministerio de Defensa de Japón ha puesto en marcha un nuevo plan para evitar los ciberataques. La llamativa medida consiste en el desarrollo de un virus informático que no sería como arma de ataque, sino que actuaría como un gran método de defensa para estas situaciones.
El funcionamiento de este malware consistiría en una capacidad distintiva de instalarse dentro del virus atacante, sirviendo como elemento completamente efectivo y actuando directamente deteniendo el accionar del atacante.
Aunque aún no existe información oficial sobre el desarrollo de este llamativo proyecto, según fuentes este ya ha sido puesto en marcha por las autoridades de dicho país.
Japón contra los ciberataques
Uno de los puntos que el país nipón ha querido resaltar, es que ellos con la toma de esta medida buscan defenderse más que atacar. El proyecto está inserto en una serie de medidas tomadas por el Gobierno Japonés para poder hacer frente al peligro que significa los ataques cibernéticos.
Japón siempre ha sido un blanco llamativo para los hackers debido principalmente a las constantes mejoras que desarrollan en el campo tecnológico. Es por esto que defenderse de estos constantes ataques que reciben es una de las metas que las autoridades esperan cumplir pronto.
Según el propio Ministerio de Defensa, una de las medidas tomadas por el gobierno japonés será la de aumentar la unidad cibernética del ciberespacio de 150 a 220 personas. Esta cantidad es bastante baja en comparación a otros países como Estados Unidos, en donde existen alrededor de 6.200 especialistas y China más de 130.000 en total.
Se espera que el nuevo virus entre en funcionamiento en marzo del próximo año y para completar su desarrollo final trabajarían varias empresas privadas en conjunto con el Ministerio de Defensa de Japón. Finalmente, se espera que este proyecto no sea utilizado para comercializarse, ya que el país solo busca mejorar sus sistemas de seguridad.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.