TECNOLOGÍA
¡CHINA LO LOGRÓ, CULTIVÓ ALGODÓN EN EL LADO OSCURO DE LA LUNA!
En un experimento pionero, y marcando la primera vez que se logra con éxito cultivar una planta terrestre en la superficie lunar, China ha abierto nuevos caminos cultivando algodón en la luna. El logro fue parte del Proyecto Chang’e 4, con el que el país asiático está explorando el lado oscuro de la luna con un módulo de aterrizaje. Este es el mismo módulo que descubrió recientemente una misteriosa sustancia gelatinosa en la superficie de nuestro satélite.
La planta de algodón fue una de varias muestras biológicas que se colocaron encerradas en una mini biosfera a bordo del módulo de aterrizaje. De esta manera, los organismos experimentaron un entorno muy similar al de la Tierra, pero tuvieron también que lidiar con la radiación espacial y la microgravedad.
En una entrevista con la revista de ingeniería IEEE Spectrum, el líder del proyecto, Xie Gengxin, explicó más sobre los desafíos de cultivar plantas en un entorno restringido. “El peso total de la sonda Chang’e-4 exigió que el peso de los especímenes no pueda exceder los tres kilogramos”, dijo. Por eso era importante seleccionar cuidadosamente las muestras biológicas en el experimento.
Como ilustración, una reconstrucción en 3D publicada por la Universidad Chongqing muestra las hojas de la planta de algodón que crecieron dentro del módulo de aterrizaje Chang’e 4 en el lado oscuro de la luna.
El equipo seleccionó cinco especies de organismos biológicos para enviar a la luna. Tres tipos de semillas: de algodón, semillas de papa y semillas de una maleza llamada arabidopsis. Como cuarto espécimen incluyeron levadura, y por último, huevos de mosca. La mayoría de estos organismos murieron rápidamente, pero las semillas de algodón brotaron y crecieron no una sino dos hojas. Aunque otras plantas ya se habían cultivado antes en la Estación Espacial Internacional, este experimento marca la primera vez que se cultiva una planta en la luna.
Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos del algodón, las hojas murieron en un día lunar, lo que equivale a dos semanas aquí en la Tierra. Durante la noche lunar, las temperaturas en la luna caen dramáticamente, y sin calentamiento externo, los organismos fueron condenados por el frío. Pero para probar si los organismos podrían sobrevivir, los científicos chinos continuaron el experimento durante varios meses.
Originalmente, el equipo planificaba enviar animales como parte del experimento, incluida una pequeña tortuga. Sin embargo, esta idea tuvo que ser desechada debido a la disponibilidad limitada de oxígeno. “Aunque es muy significativo elegir a una tortuga, el oxígeno dentro de la carga útil solo se puede usar durante unos 20 días para las tortugas”, explicó Xie.
En futuros experimentos, el equipo de investigadores quiere enviar organismos más complejos a la luna, incluidos animales, aunque no dijeron cuáles. Podría ser que tengan una oportunidad de hacerlo con la misión Chang’e 6 de China, programada para principios de 2020.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.