INTERNACIONAL
EXTRAÑA ENFERMEDAD ESTÁ MATANDO LOS PERROS EN NORUEGA
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2019/09/perro-gripe-65463.jpg)
Autoridades sanitarias noruegas investigan la muerte de 26 perros en los últimos días en todo el país por una enfermedad aún sin identificar, pero en la que aparecen síntomas similares, como inflamación intestinal y diarrea.
El Instituto Veterinario Noruego ha recibido decenas de casos de perros enfermos con síntomas parecidos en 14 de las 18 regiones del país -la mayoría se concentran en el área de Oslo-, pero consideran que es demasiado pronto para saber si hay una conexión entre todos.
En siete de los diez perros a los que se le ha practicado la autopsia desde el fin de semana se encontraron las bacterias “Providencia alcalifaciens” y “Clostridium perfringens”, aunque en los tres últimos casos analizados solo apreció la primera, informó este lunes el citado organismo sanitario.
Las autoridades han pedido a veterinarios de todo el país que registren todos los casos de perros con diarrea con sangre, vómitos y reducción de las facultades normales que se hayan producido desde el 1 de agosto.
Asimismo, han pedido a los dueños de perros que limiten el contacto directo con otros canes.
Fue una clínica de Oslo la que dio el aviso la semana pasada a las autoridades, alertando de varios casos de perros muertos con síntomas similares en el área de la capital noruega.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-64.png)
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-63.png)
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-53.png)
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.