TECNOLOGÍA
“BUMBLE”, PRIMER ROBOT DE LA NASA EN VOLAR EN EL ESPACIO
El 14 de junio, un robot llamado Bumble se convirtió en el primer robot Astrobee en volar bajo su propio poder en el espacio. Astrobee es un sistema de robot de vuelo libre que ayudará a los investigadores a probar nuevas tecnologías en gravedad cero y realizar trabajos de rutina junto a los astronautas a bordo de la Estación EspacialInternacional . Los robots que pueden operar por sí solos en el espacio, como Astrobee, pueden ser los encargados del portal lunar de la NASA y desempeñarán un papel importante en las futuras misiones de la NASA para explorar la Luna y Marte .
Antes del primer vuelo en solitario de Bumble, el equipo Astrobee del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley verificó que Bumble puede encontrar su posición y estaba listo para navegar dentro de la estación espacial. El astronauta de la Agencia Espacial Canadiense David Saint-Jacques proporcionó ayuda práctica para las pruebas previas al vuelo, moviendo manualmente Bumble por el laboratorio Kibo para permitir que el sistema de navegación de Astrobee se calibre a su nuevo entorno. El sistema de navegación utiliza una cámara para observar los alrededores del robot y compara lo que la cámara ve con un mapa del interior de la estación espacial.
Los robots Astrobee pueden moverse en cualquier dirección y girar en cualquier eje en el espacio. Los primeros vuelos de Bumble probaron movimientos básicos, como “volar 11.8 pulgadas hacia adelante” o “girar 45 grados hacia la derecha”. La NASA continuará probando la capacidad de movimiento de Bumble a través de una serie de maniobras cada vez más complejas para determinar qué tan bien se desempeña el robot en gravedad cero. Los resultados de estas pruebas se utilizarán para ajustar el sistema de propulsión de Astrobee y ayudar a Bumble a prepararse para asumir su papel como el nuevo miembro de la tripulación en la estación espacial.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.