TECNOLOGÍA
GOOGLE ESPIÓ DURANTE AÑOS CON LOS COCHES DE STREET VIEW
Tras casi una década en los tribunales, Google ha acordado pagar 13 millones de dólares en una demanda colectiva por recopilar datos privados de las redes wifi de la gente entre 2007 y 2010 con los coches de Street View. El acuerdo, presentado el viernes en San Francisco, pide que Google destruya todos los datos recopilados y enseñe a a la gente cómo cifrar sus redes wifi.
Cuando Google comenzó a desplegar sus pequeños coches de Street View en nuestros vecindarios, terminó recolectando cerca de 600 GB de correos electrónicos, contraseñas y otros datos de redes wifi sin cifrar en más de 30 países. Cuando un grupo alemán de protección de datos pidió auditar los datos recopilados por los coches, Google dijo que todo había sido un “error”.
Sencillamente, fue un error. En 2006, un ingeniero que trabajaba en un proyecto de wifi experimental escribió un fragmento de código que muestreaba todas las categorías de datos de redes wifi con SSID público. Un año más tarde, cuando nuestro equipo móvil comenzó un proyecto para recopilar datos wifi básicos como el SSID y direcciones MAC utilizando los coche de Google Street View, se incluyó ese código en el software, pero los líderes del proyecto no querían ni tenían intención de usar datos de carga útil.
La base de la demanda colectiva fue que Google estaba infringiendo las leyes federales de escuchas telefónicas. En Joffe vs Google, un caso separado sobre el mismo tema, Google argumentó que su “error” era legal, ya que la wifi sin cifrar es una forma de comunicación por radio y, por lo tanto, es de fácil acceso para el público en general. Los tribunales no estuvieron de acuerdo, y en 2013 se dictaminó que la defensa de Google era estúpida. Aunque Google afirma que la recopilación había sido un “error”, en la demanda colectiva los investigadores descubrieron que los ingenieros de Google habían creado el software y lo habían integrado en los coches de Street View de forma intencional.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.