TECNOLOGÍA
CIENTÍFICOS DISEÑAN MATERIAL PARA HABITAR MARTE
Durante mucho tiempo, el hombre ha pensado cómo modificar las condiciones en Marte para hacer de ese planeta una zona habitable para los humanos. La única agua que todavía existe está encerrada en los casquetes polares o en los lagos salados que se encuentran bajo tierra.
Además, su delgada atmósfera indica que hay muy poco oxígeno, es extremadamente frío y no hay protección contra la radiación ultravioleta del Sol.
Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, la NASA y la Universidad de Edimburgo, tienen una nueva idea: crear regiones habitables en Marte en vez de todo el planeta.
Para ello desarrollan un material, conocido como aerogel de sílice, que imita el efecto invernadero atmosférico de la Tierra.
De acuerdo con un estudio publicado en Nature Astronomy, un escudo de una pulgada de espesor podría transmitir suficiente luz visible para la fotosíntesis, bloquear la radiación ultravioleta peligrosa y elevar las temperaturas por debajo del punto de fusión del agua de forma permanente, todo sin la necesidad de una fuente de calor interna.
Los investigadores probaron la idea recreando las condiciones de la superficie de Marte en el laboratorio y colocando una capa de aerogel de sílice en la parte superior para ver qué cambios podrían desencadenar.
“El aerogel de sílice es un material prometedor porque su efecto es pasivo y no requiere grandes cantidades de energía o el mantenimiento de piezas móviles para conservar un área caliente durante largos periodos de tiempo”, señaló la coautora del estudio, Laura Kerber.
“Marte es el planeta más habitable de nuestro Sistema Solar, después de la Tierra. Pero sigue siendo un mundo hostil para muchos tipos de vida. Un sistema para crear pequeñas islas de habitabilidad nos permitiría transformar Marte de una manera controlada y escalable”, agregó.
El equipo reconoce que todavía hay riesgos astrobiológicos que deben considerarse antes de que se pueda usar el aerogel de sílice en Marte. Mientras tanto, los investigadores sugieren probarlo aquí en la Tierra, en entornos extremos como la Antártida o los desiertos.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.