TECNOLOGÍA
MEXICANOS CREAN FÓRMULA PARA PROTEGER HÍGADO DE PACIENTES CON VIH
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la patente de una formulación química que protege el hígado de pacientes infectados con el virus del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y lo ayuda a regenerarse.
El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa, ambos investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC), combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT) con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado frente al daño producido por cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
Indicaron que es una opción terapéutica para proteger a pacientes de los daños colaterales causados por los fármacos antirretrovirales.
Los investigadores revelaron que durante su trabajo experimental lograron demostrar que la combinación de ambas sustancias puede regresar al hígado su capacidad regenerativa hasta niveles normales.
Los académicos de la UNAM recordaron que, aunque los antirretrovirales que contienen AZT son eficientes en el tratamiento del VIH/SIDA, los pacientes sufren debido a los efectos secundarios graves.
En especial porque alteran la generación de energía, producen debilidad y propician la acumulación de lípidos, lo cual produce hígado graso y además disminuyen la capacidad de regeneración del tejido hepático.
“Podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT, junto con la molécula ADO, o un derivado de esta, para no solamente proteger al hígado sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”, detalló Hernández.
Pese a que los científicos consiguieron la patente, explicaron que aún falta llegar al medicamento final, para lo cual requieren comenzar un protocolo en pacientes humanos y el apoyo de alguna institución de salud.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.