TECNOLOGÍA
¡SE TERMINA EL TIEMPO, CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA SER IRREVERSIBLE!
Científicos expusieron, mediante una carta aberta, que el mundo tiene muy poco tiempo, antes de que ocurran las peores modificaciones provocadas por el cambio climático. Entre los firmantes se encuentran, el físico Stefan Rahmstorf y Christiana Figueres, exjefa de la ONU para el cambio climático.
El documento se publicó en el 2017, y urgía a los gobiernos, empresas, científicos y ciudadanos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero de manera inmediata. Para ellos, la reducción se debía dar de manera constante hasta 2020, antes de que se alcance el umbral de que sea irreversible.
Entre las consecuencias que se podrían registrar está la rápida deforestación, inundaciones por la rápida subida del nivel del mar, y cambios meteorológicos impredecibles.
Los científicos hicieron una lista de 6 metas a seguir hasta 2020:
-. El 30% del consumo de electricidad provenga de energía renovable.
-. Crear un plan para que las ciudades y estados abandonen la energía de combustibles fósiles en 2050.
-. El 15% de todos los vehículos nuevos tendrán que ser eléctricos.
-. Reducir las emisiones provocadas por deforestación.
-. Tener un plan para reducir a la mitad las emisiones provocadas por deforestación para 2050.
-. Incentivar a que el sector financiero emita más “bonos ecológicos”, para apoyar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
Por supuesto, estos puntos van en contra de lo que propone la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien piensa que el cambio climático no existe. De hecho, anunció que su administración se retiraría del Acuerdo de París en 2019.
“Estamos ante la posibilidad de poder reducir la curva de emisiones para el año 2020, como exige la ciencia, para proteger los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y, en particular, para erradicar la extrema pobreza”, dijo Figueres en un comunicado.
Los científicos alientan a que las ciudades y estados cumplan con los Acuerdos de París, aun cuando no tengan el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.