TECNOLOGÍA
POR PRIMERA VEZ, ENCUENTRAN AGUA EN ASTEROIDE
Hay muchas teorías sobre por qué la Tierra tienen tanta agua, pero una de las más aceptadas es que fue transportada por asteroides que se estrellaron contra nuestro planeta en sus primeros millones de años de vida. El agua fue vital para la formación de los primeros organismos unicelulares, los primeros seres vivos de los que desciende toda la vida actual.
Ahora, una investigación de la Universidad Estatal de Arizona ha respaldado esa teoría, con el primer descubrimiento de agua en un asteroide. En concreto, los investigadores encontraron moléculas de piroxeno, un mineral que se suele encontrar en reservas de agua. Aunque las muestras eran diminutas, se pudo medir la cantidad de agua contenidas en estas moléculas.
No es la primera vez que se encuentran pruebas de que hay asteroides con agua. No hace mucho, la sonda OSIRIS-REx usó sus instrumentos para analizar el satélite Bennu y encontrar indicios de agua en depósitos en su superficie. Sin embargo, es la primera vez que los científicos encuentran agua directamente en muestras de un asteroide y no a distancia usando instrumentos de radio.
Este logro no se hubiera conseguido sin la sonda japonesa Hayabusa, que pudo obtener muestras del satélite Itokawa y enviarlas a la Tierra. En un principio no se esperaba buscar agua en estas muestras, pero los científicos de Arizona lo propusieron para esclarecer el papel de los meteoritos en la aparición de agua en la Tierra.
La conclusión es que asteroides como Itokawa son responsables de al menos la mitad del agua que hay en la tierra. La lógica es que, aunque los científicos solo encontraron piroxeno en dos de las cinco muestras comprobadas, las condiciones en el espacio habrán eliminado prácticamente toda la presencia de agua en el asteroide. Se calcula que el Itokawa habría tenido entre 698 y 988 partes de agua por millón, después de tener en cuenta la pérdida de agua por impactos y aumentos de temperatura.
Este descubrimiento pone a los asteroides de este tipo como un objetivo primario para la investigación. Afortunadamente, no han esperado a ello, y la Hayabusa-2 ya obtuvo nuevas muestras de otro asteroide; en su caso, disparando contra su superficie y obteniendo muestras más profundas.
TECNOLOGÍA
NASA y Space X trabajarán para volver a la EEI la próxima semana
La NASA y Space X anunciaron que tendrán una nueva fecha de lanzamiento de su próxima misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), la misión será realizada por el Crew-4, que ahora tiene previsto su despegue el próximo 23 de abril, desde el Centro Espacial Kennedy, Florida (EU).
La misión Crew-4 esta compuesta por los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, quien será el comandante de la nave, Bob Hines y Jessica Watkins, así como la italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
TECNOLOGÍA
Científicos de la NASA registran al “cometa más grande jamás visto”
Un cometa con un núcleo 50 veces más grande de lo normal puede pasar cerca de la Tierra a 35,000 kilómetros por hora. El telescopio Hubble de la NASA determinó que el núcleo helado del cometa tiene una masa de alrededor de 500 billones de toneladas y tiene 137 km de ancho, haciéndolo más grande que el estado estadounidense de Rhode Island.
Aunque pase cerca de la tierra, tendrá una distancia de 1.600 millones de kilómetros del Sol y no será que pase a través de nuestro Sistema Solar sino hasta el 2031.
Fue visto por primera vez en el 2010, pero solo hasta este 2022 que el Hubble confirmó su existencia y que es el más grande que cualquier otro visto antes.
TECNOLOGÍA
El Zika puede mutar, científicos advierten del peligro
Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika puede mutar en uno más infecciosos y potencialmente romper la inmunidad preexistente. Los responsables de este trabajo publicado en la revista “Cell Reports” son los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas.
Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos. Sin embargo, el virus puede infectar a un feto en desarrollo, lo que puede provocar defectos de nacimiento como la microcefalia.
El Zika y el dengue coinciden en muchos países del mundo y ambos comparten muchas propiedades biológicas; de hecho, los virus son lo suficientemente similares como para que la respuesta inmunitaria provocada por la exposición previa al dengue pueda ofrecer protección contra el Zika.