INTERNACIONAL
Urge nuevo acuerdo para la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19, advierte OPS
Ante las necesidades que existen por que todos tengan la vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de América Latina a impulsar un acuerdo global que con nuevas reglas garantice la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19.
Luego de la postura que, en días pasados, manifestó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en torno a que el mecanismo COVAX está muy lejos de alcanzar los objetivos que llevaron a su conformación para garantizar que naciones con menos desarrollo tuvieran acceso a los biológicos, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, enfatizó que el nuevo acuerdo debe lograrse de inmediato, de lo contrario, la inequidad continuará.
“Sin un acuerdo global, sin una nueva regla, un nuevo tratado que pueda ser acordado por los países para garantizar una distribución equitativa de las vacunas producidas, vamos a tener todavía por un par de meses esa situación de algunos países con muchas vacunas, países desarrollados y países de medianos y bajos recursos sin el acceso a las vacunas que necesitan”.
“Porque bajo las reglas del mercado, solamente algunos productores están entregando el cien por ciento de su producción a países desarrollados que ya habían adquirido antes las vacunas”.
“Con las reglas que tenemos hoy, desafortunadamente la inequidad en el acceso es una realidad, es un desafío y si no viene un cambio en las reglas todo será muy difícil”, explicó en conferencia virtual de prensa.
Jarbas Barbosa añadió que otro factor que influirá en el retraso de la entrega de las vacunas contra COVID-19 a través del mecanismo COVAX, es la situación que atraviesa India, donde se producen los biológicos de AstraZeneca.
Por lo anterior, dijo, la OPS trabaja para apoyar el proceso de inmunización en ese país y también para lograr convenios con naciones desarrolladas para que donen vacunas a la región de las Américas.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.