INTERNACIONAL
Por informar sobre la gestión del covid en Wuhan es condenada a 4 años de prisión
Zhang Zhan, fue arrestada en mayo acusada de “provocación de disturbios”, tras haber divulgado en sus redes sociales la situación por la que los hospitales se encontraban atravesando y manejando la pandemia así como de cubrir la gestión del gobierno de China ante el coronavirus, reportar los casos y dar entrevistas a medios de comunicación extranjera.
Acusándola así por haber difundido información falsa y perjudicar en el manejo de la pandemia en Wuhan.
Pese haber realizado una huelga de hambre tras su detención esto no funcionó ya que este lunes, el Tribunal de Shanghái dió el fallo para ser condenada a 4 años de prisión.
“Estamos profundamente preocupados por la sentencia de 4 años de prisión impuesta al periodista ciudadano Zhang Zhan. Planteamos su caso ante las autoridades a lo largo de 2020 como un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada a #COVID19 & continúe pidiendo su liberación.” : oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas
#China: We are deeply concerned by the 4-year prison sentence imposed on citizen journalist Zhang Zhan. We raised her case with the authorities throughout 2020 as an example of the excessive clampdown on freedom of expression linked to #COVID19 & continue to call for her release.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 28, 2020
Ante esta condena personas se encuentran viendo que china esta silenciando de cierta forma las críticas y cuestionamientos con respecto a su informe, manejo y resultados con respecto a la pandemia.
- En enero pasado The New York Times alertó que China comenzó a censurar a ciudadanos que difundían información sobre la pandemia.
Además de Zhang Zhan, han sido detenidos Li Zhehua, quien reapareció en abril diciendo que había estado “en cuarentena”; Chen Qiushi, que al parecer está bajo arresto domiciliario o custodia policial; y Fang Bin, que grabó imágenes de bolsas de cadáveres en los hospitales y lleva “desaparecido” desde febrero.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.