INTERNACIONAL
Descubren nueva mutación del coronavirus en Dinamarca
Los esfuerzos por encontrar una vacuna eficiente contra el COVID-19 parece estar en peligro, luego de que Dinamarca anunciara que encontró una nueva cepa del nuevo coronavirus en un brote en la población de visones de ese país.
En una conferencia de prensa virtual realizada este miércoles, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la prensa que, debido a los acontecimientos en Dinamarca, ahora existe “el riesgo de que el efecto de una futura vacuna se debilite o, en el peor de los casos, se vea socavado”.
Su Gobierno transmitió la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora planea eliminar a toda la población de visones de Dinamarca, unos 16 millones de animales.
El nuevo coronavirus se ha propagado de persona a persona, por lo que ya ha mutado miles de veces. La gran mayoría de estas mutaciones son incrementales, sin lo que se conoce como una mutación funcionalmente significativa, aunque se ha debatido previamente sobre investigaciones que muestran que podría haber evolucionado para volverse más contagioso.
La mutación del virus que ahora se ha identificado en Dinamarca “puede tener graves consecuencias negativas para el manejo global de la pandemia”, dijo Frederiksen. Hay 12 casos conocidos donde humanos han contraído de los visones la nueva forma del virus, sostuvo.
Dinamarca ya ha sacrificado miles de visones en los últimos meses debido a los brotes del virus. Según el informe de este miércoles, se encontraron casos de COVID-19 en 217 de los mil 139 criaderos de visones del país.
En la misma rueda de prensa, Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, dijo que, en el “peor de los casos, la pandemia se reiniciará, esta vez en Dinamarca”. Dijo que la OMS tendría la última palabra sobre si la mutación encontrada en criaderos de visones en Dinamarca amerita una nueva clasificación.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.