INTERNACIONAL
Mandatarios y jefes de Estado de todo el mundo se solidarizan con Trump
Luego de conocerse la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su esposa, Melania, dieron positivos por coronavirus, se han multiplicado las muestras de apoyo de dirigentes de todo el mundo que han deseado una pronta recuperación a la pareja presidencial.
Los dirigentes mundiales, adeptos o detractores de las políticas de Trump, le han deseado que se restablezca totalmente y cuanto antes.
También su principal adversario en este momento, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, le deseó una “pronta recuperación” y dijo que él y su esposa rezan para que sane. Pero también le pidió no hacerse el “duro” con la pandemia y “usar cubrebocas”.
Barack Obama, predecesor de Trump en la Casa Blanca, transmitió sus “mejores deseos” al mandatario y a todos los enfermos de covid-19 en Estados Unidos.
“Estamos en medio de una batalla política en este momento (…) pero recordemos que todos somos americanos y seres humanos y queremos que todo el mundo sane, independientemente de su partido político”, dijo, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que también tuvo coronavirus y pasó algunos días en cuidados intensivos en abril, fue uno de los primeros dirigentes en enviar sus mejores deseos a Trump y a su esposa.
Especialmente caluroso fue el mensaje del presidente ruso Vladimir Putin. “Estoy convencido de que su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer a este peligroso virus”, dijo el presidente ruso en un telegrama enviado a su homólogo estadunidense.
Y tal vez el mensaje más insólito fue el del líder norcoreano, Kim Jong Un, no por su contenido sino porque es la primera vez, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que Kim envía un mensaje de solidaridad a un dirigente que tiene coronavirus.
El líder “dijo que espera sinceramente que se recuperen lo antes posible. Espera que lo superen. Les envió un cordial saludo”, anunció este sábado la agencia estatal norcoreana KCNA.
Los jefes de Estado o de gobierno de países como Canadá, Israel, Holanda, Polonia o Egipto y de muchos más también enviaron a Trump mensajes de apoyo y solidaridad.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.