INTERNACIONAL
Policía involucrado en muerte de Floyd queda libre bajo fianza
Thomas Lane, uno de los cuatro ex policías de Minneapolis implicados en la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 750 mil dólares impuesta por el juez.
Lane, de 37 años, abandonó el miércoles la prisión del condado de Hennepin en la que se encontraba desde hace una semana tras ser acusado por el fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, junto a otros dos compañeros de asistir e incitar a Derek Chauvin durante la muerte de Floyd.
Liberan a Thomas Lane, agente de policía despedido de Minneapolis — uno de los cuatro implicados en la muerte de George Floyd —, tras pagar 750 mil dólares de fianza. pic.twitter.com/O8eytB57p8
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) June 11, 2020
El abogado de Lane, Earl Gray, aseguró a los medios que su cliente intentó ayudar a Floyd y que solo estaba en su cuarto día en el trabajo de patrulla y que Chauvin era su oficial de entrenamiento, a quien debía obedecer. ”¿Qué se suponía que debía hacer mi cliente sino seguir lo que dijo su oficial de entrenamiento?” Gray dijo en una audiencia judicial, informaron Forbes y otros medios.
Lane será vigilado por las autoridades mientras permanezca en libertad. El 29 de junio está prevista una vista programada en la que su abogado podría pedir que se desestimen los cargos en su contra. Aunque de ser acusado, recibiría una condena de hasta 40 años de prisión.
Derek Chauvin, el principal acusado se enfrenta a tres cargos por el asesinato de Floyd: asesinato en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Debido a que durante nueve minutos le presionó el cuello con la rodilla mientras Floyd jadeaba “no puedo respirar”. Una polémica maniobra que le causó la muerte el pasado 25 de mayo.
Los otros oficiales involucrados en el caso, J. Alexander Kueng y Tou Thao, al igual que Thomas Lane, están acusados de ayudar e instigar.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.