NACIONAL
Muertes por coronavirus “podría aumentar a miles”: Hugo López-Gatell
En una entrevista para Despierta, el subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell afirmó que el número de muertos por la pandemia del coronavirus en nuestro país podría subir en miles pero “no sabemos cuánto”.
“Podría subir en miles (la cifra de muertos), no sabemos cuánto. Aquí es donde ya me parece especulativo este artículo y otras publicaciones que han salido tanto en medios noticiosos como en manos de algunas organizaciones sociales, ligadas a intereses empresariales”, dijo el subsecretario.
El punto máximo de muertes en un solo día ha sido de 250 personas, explicó López-Gatell, aunque señaló que va a haber un día de más muertes.
Reiteró que en México se ha priorizado que las personas que padecen otras enfermedades o mujeres embarazadas se queden en casa.
Categóricamente negó que el Gobierno Federal haya dado la instrucción a los médicos de que no informen o no registren casos de coronavirus en el país.
“Jamás donde yo tenga una responsabilidad voy a dar una instrucción semejante”, dijo y manifestó que generaciones de políticos indujeron una política de oscurantismo, que prefirieron tomar decisiones políticas sobre decisiones técnicas para proteger la vida.
Dijo que en caso de que algún médico reciba la orden de manipular datos, censurar información o bloquear el registro correcto, se comuniquen al número 800 00 44 800.
Dijo que se ha detectado que la velocidad de aumento de la epidemia comienza a ser más lenta aunque existe una magnitud muy importante en el número de casos nuevos.
CON INFORMACIÓN DE DESPIERTA Y NOTICIEROS TELEVISA
NACIONAL
México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual
De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.
De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.
La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.
NACIONAL
Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil
Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.
El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.
Esto me paso ayer en el centro de Mty pic.twitter.com/a4TD3DhFdi
— Rick_invictus (@Rick_invictus) April 12, 2022
NACIONAL
Incendio en Nuevo León podría salirse de control
Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.
El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.
“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
‼️🔊 ¿Ya te enteraste?
Ahora puedes consultar la ubicación de los #IncendiosForestales 🔥🌲 activos en México en el #AtlasNacionalDeRiesgos. Se actualiza diariamente a las 11 y 20 horas con los datos más recientes de la @CONAFOR.
👉🏼 https://t.co/pUbgjmpBTW pic.twitter.com/euInma8WmH
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 14, 2022