NACIONAL
Sergio Mayer presenta iniciativa para que smartphones y tecnología en México suban de precio
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2020/05/Diputado-Sergio-Mayer-e1575030711250.jpg)
El diputado Sergio Mayer, presentó una iniciativa en la que dice que se ha “abusado de las bondades de la tecnología”, y que su uso ha facilitado el mal manejo de obras artísticas de las que tiene que hacer una copia para reproducción en dispositivos.
En el documento asegura que el problema es que hay “aparatos” que pueden reproducir y transmitir de manera fácil, rápida y sin costo, obras y derechos asociados, “con calidad idéntica a la de un original y sin necesidad de adquirir éste último”.
El problema real, dice el también presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la cámara de diputados, comenzó con la llegada del Internet y los teléfonos celulares se convirtieron en “un motor gigante para copiar contenidos protegidos por los derechos de autor”.
Su solución, por irreal que suene, es que todos los smartphones y todos los dispositivos de almacenamiento cuesten más, para que los montos extras sean designados a asociaciones de autores que a su vez tendrían que hacer llegar los recursos a pintores, escultores, productores musicales, actores, productoras de cine, y básicamente a todo creador artístico en México.
Las reformas propuestas a varios artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor incluso tiene un listado de aumentos de precios para CD, memorias USB (con distinto monto a pagar extra dependiendo de su capacidad), DVD, Blu Ray, reproductores MP3, discos de estado sólido, smartphones, feature phones, tablets, computadoras, televisiones y hasta multifuncionales.
Los aumentos son de lo más variados: un CD-R se propone que se le asigne un costo extra de 30 centavos; una memoria USB de 64GB costaría 16.71 pesos más, y un smartphone de más de 128GB de almacenamiento costará 149.40 pesos extra. Los montos aumentan sin control para las copiadoras multifuncionales, donde una capaz procesar 70 o más páginas por minuto tendría un monto extra de 3,570 pesos.
La iniciativa detalla que podría haber reembolsos, siempre y cuando el usuario final sea una entidad del sector público, o bien, un congreso de la unión o un órgano del poder judicial.
También si se trata de empresas que van a dar uso exclusivo profesional de dispositivos, o para personas físicas que van a tener el dispositivo en cuestión fuera del país.
Las organizaciones Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Wikimedia México, Creative Commons y Artículo 19 ya se pronunciaron respecto a la iniciativa. La organización asegura que “compensar” a autores encareciendo tecnologías agravaría la brecha digital en México, y de paso, podría ser un atentado al derecho de acceso a tecnologías de información y comunicación.
Pero no solo eso: utilizar fragmentos de obras para hacer memes, videos u otros productos sin fines de lucro, se convertirían en violaciones de derecho de autor.
A decir de las organizaciones, la propuesta que involucra lo que han llamado ‘#mochedigital’ debe rechazarse totalmente, pues amenaza los derechos de acceso al conocimiento y a tecnologías.
NACIONAL
México va por buen camino en economía, crece 5 por ciento anual
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/actividad.png)
De acuerdo a las cifras preliminares emitidas el viernes por el Inegi, la actividad económica del país creció cinco por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con estimaciones anticipadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apuntó que este resultado se debe a incrementos anuales de 3.5 por ciento en las actividades secundarias, relacionadas con la industria, y de 5.6 por ciento en las terciarias, es decir, comercio y servicios.
De confirmarse el dato, se trataría del mejor resultado a tasa anual para la actividad económica del país desde julio del año pasado.
La economista en jefe de Grupo Monex, Janneth Quiroz, subrayó que de concretarse las proyecciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido en los primeros 10 meses del año 2.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
En su comparación mensual, la estimación del Inegi señala que la actividad económica creció 0.1 por ciento.
NACIONAL
Peleador golpea a sujeto por rayar su automóvil
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-58.png)
Ricardo “El Loco” Arreola, un peleador de Artes Marciales Mixtas, puso se puso al ojo de todos en redes sociales tras compartir que golpeó a una persona que rayó su vehículo con pintura en spray.
El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad, la cual muestra al sujeto rayando el carro, momento en el que el peleador salió de este y lo atacó. El vándalo intentó escapar, pero Arreola lo alcanzó y empezó a golpearlo. Otro video muestra cómo el peleador obligó al sujeto a limpiar la ventana de su coche con su playera, mientras lo cuestionaba sobre sus acciones.
Esto me paso ayer en el centro de Mty pic.twitter.com/a4TD3DhFdi
— Rick_invictus (@Rick_invictus) April 12, 2022
NACIONAL
Incendio en Nuevo León podría salirse de control
![](https://edomex.com/wp-content/uploads/2022/04/Logo-CAMPEDOMEXCDMX-57.png)
Fuertes vientos y altas temperaturas que se registran actualmente en el estado mexicano de Nuevo León, podrían provocar que el incendio forestal en la sierra de Santiago, informó el Gobierno Federal.
El Gobierno mexicano realizó un llamado a la población de las comunidades cercanas al área natural protegida Cumbres de Monterrey, Nuevo León, para hacer caso a las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y municipales para salvaguardar sus vidas.
“Resguardar la vida de la cipf-es.org población siempre será una prioridad, por lo cual es muy probable que se lleve a cabo la evacuación de las comunidades que se ubican en las cercanías a donde ocurre este incendio”, declaró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
‼️🔊 ¿Ya te enteraste?
Ahora puedes consultar la ubicación de los #IncendiosForestales 🔥🌲 activos en México en el #AtlasNacionalDeRiesgos. Se actualiza diariamente a las 11 y 20 horas con los datos más recientes de la @CONAFOR.
👉🏼 https://t.co/pUbgjmpBTW pic.twitter.com/euInma8WmH
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 14, 2022