ESTADO DE MÉXICO
Ofrece CICATEC cursos a rescatistas, paramédicos y bomberos ante emergencias
El crecimiento de la población, los efectos del cambio climático, así como la migración del campo a la ciudad y las particularidades geográficas del Estado de México conforman un escenario complejo para la labor de la protección civil, por lo que resulta necesario involucrar a la población y a las familias mexiquenses ante los posibles escenarios y riesgos que se puedan presentar y la forma de prevenirlos.
Uno de los objetivos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México es fortalecer la capacidad técnica, operativa de prevención y respuesta para hacer frente a los desastres causados por fenómenos naturales y antropogénicos.
En ese contexto, la protección civil mexiquense ha tenido avances importantes en el contexto de la Gestión Integral del Riesgo, y uno de ellos es la habilitación del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac (Cicatec).
En este espacio, bomberos, rescatistas, paramédicos y elementos que participan en estas acciones reciben entrenamiento mediante los más de 60 cursos que se imparten en materia de teórica y práctica, así como en la elaboración de programas de protección civil, primeros auxilios, búsqueda y rescate, empaquetamiento y transporte de lesionados, formación de protección civil para la Policía estatal, municipal y brigadistas.
Estas capacitaciones también cuentan con manejo de pacientes traumatizados, preparación psicológica de rescatistas, prevención y combate de incendios, rescate en espacios confinados, rescate en estructuras colapsadas y rescate acuático, entre otros.
“Las actividades que tenemos dentro de lo que es la Coordinación nos han marcado mucho la capacitación, la entrega y el profesionalismo hacia la población”, comenta Juan Martín Zamudio Núñez, bombero y Jefe de Turno de la Región 9, Valle de Chalco, quien ha recibido adiestramiento en el Cicatec.
Estas instalaciones, patrimonio de la sociedad mexiquense, son de alto valor, ya que son el espacio propicio para que todas las brigadas, cuadrillas y equipos que realizan tareas de protección civil en los 125 municipios de la entidad, puedan capacitarse, actualizarse y ejercer oportunamente su labor.
De esta manera, hombres y mujeres que representan a la Protección Civil del Estado de México, día a día dedican su conocimiento, experiencia, preparación y su valiosa vocación de servicio, para salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno sociedad mexiquense.
ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec
Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses
de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.
Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
ESTADO DE MÉXICO
Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales
Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.
Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.
Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.
ESTADO DE MÉXICO
Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán
Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.
Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.
La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.