Salud
Denuncian desabasto nacional de medicamentos para tratar Lupus
• A principios de marzo, Gustavo Reyes Terán, coordinador de la (CCINSHAE), afirmó que la Hidroxicloroquina y el Remdesivir podrían dar resultados potenciales en el tratamiento de COVID-19.
La presidenta de la Fundación Lupus Morelos, Donají Domínguez Zúñiga, denunció el desabasto nacional de Hidroxicloroquina, Plaquenil y Cloroquina, ante la compra indiscriminada que algunas personas realizaron al difundirse la noticia de que estos medicamentos podían utilizarse para combatir el Coronavirus COVID-19.
Las medicinas, que contienen cualquiera de estas sustancias activas, “actualmente están en desabasto debido a las compras de pánico porque se difundió la noticia de que era un tratamiento para el coronavirus”, subrayó Donají Domínguez, médico molecular y paciente de lupus desde hace 16 años.
Se refiere a la difusión que realizó el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, en la conferencia del pasado 2 de marzo, respecto a que existían dos medicamentos potenciales que podrían ser utilizados en el tratamiento de coronavirus COVID-19.
“Los coronavirus no tienen tratamiento específico, sin embargo cuando se han probado en los ensayos en laboratorio algunos medicamentos, han probado tener una actividad contra el virus y sobre todo, en lo que a nosotros nos ha interesado hay dos medicamentos potenciales, uno se llama Hidroxicloroquina y el otro se llama Remdesivir”, aseveró durante su intervención en la conferencia de prensa para dar a conocer el estado actual de la pandemia en México.
Acompañado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología, también informó que México se sumaría a las naciones que realizarían ensayos clínicos sobre estas sustancias.
Sin embargo, Domínguez Zúñiga sostiene que este tratamiento es totalmente experimental y tiene que ser exclusivamente prescrito por médicos, además “faltan diferentes estudios de investigación para demostrar que sea un tratamiento que se tenga que utilizar para COVID-19”.
A través de un video difundido en redes sociales, la presidenta de este grupo de apoyo para pacientes con lupus en el estado de Morelos, explica que estos medicamentos tienen como objetivo disminuir los brotes de enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide, así como disminuir las posibilidades de generar crisis graves y reducir las dosis de otros medicamentos que causan efectos adversos en quienes las padecen.
“Son medicamentos antimaláricos utilizados para tratamiento de pacientes con distintas enfermedades autoinmunes, entre ellas, lupus, artritis reumatoide, dermatomiositis, síndrome antifosfolípido”, detalló en el video.
#nomedejessinmedicinas soy médico y paciente con #lupus Presidenta de @LupusMorelos lanzamos un llamado a la comunidad por el desabasto Hidroxicloroquina en #Mexico Gracias por compartir ? #plaquenil #covid19 #coronavirus #noteautomediques completo:https://t.co/vng8Pqlhkf pic.twitter.com/VufwliNSBK
— Donají Dom (@Donaji_Dom) March 26, 2020
Días después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en su cuenta de Twitter que la Hidroxicloroquina y la Azitromicina tenían una oportunidad real para ponerle fin a la crisis del coronavirus.
HYDROXYCHLOROQUINE & AZITHROMYCIN, taken together, have a real chance to be one of the biggest game changers in the history of medicine. The FDA has moved mountains – Thank You! Hopefully they will BOTH (H works better with A, International Journal of Antimicrobial Agents)…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 21, 2020
Además, diversos medios como CNN dieron cuenta de las declaraciones del presidente Trump en el sentido de que las sustancias, “ha existido durante mucho tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen según lo planeado no van a matar a nadie”.
En España, apenas el 16 de marzo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comenzó la distribución controlada de Hidroxicloroquina y Cloroquina Fosfato para COVID.19 en los centros hospitalarios y mantuvo un canal de distribución específico para los pacientes en tratamiento por lupus y artritis reumatoide.
Cabe destacar que en México, la venta de Hidroxicloroquina se realiza sin receta médica, por lo que al darse las declaraciones de las autoridades sanitarias de nuestro país, en el sentido de que podría ser usada para tratar el COVID-19, se generó el desabasto que hoy en día afecta a los pacientes con enfermedades autoinmunes.
Sin embargo, en el caso particular de Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisajal) fue la primera en México en prohibir la venta de hidroxicloroquina y azitromicina en el estado.
INTERNACIONAL
Adicción a los videojuegos es considerado como un nuevo trastorno mental
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción a los videojuegos entro en la lista de trastornos mentales en la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE).
Se señala que “Generalmente es evidente durante un período de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”.
“El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado solo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos. Esto les corresponde solo a los médicos”, así lo señaló Vladímir Pozniak, experto de la OMS en sustancias psicoactivas y comportamiento adictivo.
ESTADO DE MÉXICO
Más de 150 farmacias suspendidas en Edomex en este 2021
Por parte de las autoridades sanitarias se han suspendido en lo que va del año 168 farmacias, estos establecimientos de acuerdo con la Coprisem en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, San Mateo Atenco, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Tenancingo, Xonacatlán, Ixtlahuaca y Atlacomulco se han detectado faltas en las reglas sanitarias y de viabilidad.
Por su parte, el personal sanitario ha identificado falta de mantenimiento, limpieza e higiene en las instalaciones, además de un incumplimiento de las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19, al igual que carecimiento de documentos que avale y acredite su legal funcionamiento.
En cuanto a la Coprisem, recomienda a la población a que al momento de acudir a una farmacia lleve su receta médica para así evitar la automedicación, pero de igual manera estar pendiente de no comprar o recibir un medicamento caducado o en malas condiciones.
NACIONAL
Alerta sanitaria contra vapeadores, COFEPRIS advierte graves daños
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), emitieron una alerta sanitaria contra los vapeadores, debido a que son altamente adictivos y ocasionan daños graves a la salud en los jóvenes y adultos jóvenes, aunque en general afectan a cualquiera que los consuma.
Asimismo, explicaron que los vapeadores se dividen en dos categorías, la primera que son cigarros electrónicos y son más bien conocidos como vaporizadores y son productos de tabaco que liberan humo, además la Comisión afirmó que son muy dañinos para la salud por sus componentes, carcinógenos, sustancias tóxicas y su emisión en forma de aerosol que en el futuro pueden ocasionar enfermedades graves.
“También pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN)”, añadieron. Así también informaron que los vapeadores contienen altos niveles de metales como cadmio, níquel, plomo, que presentan un riesgo a su salud.
Ambas comisiones mencionaron que el consumir vapeadores, contiene un cartucho que tiene 5% de sal de nicotina que es equivalente a una o tres cajetillas de cigarros “Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”.
Entre los principales daños a la salud que se han registrado hasta ahora, se encuentran las siguientes:
- Problemas respiratorios, inflamación del tejido pulmonar que causa padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y cáncer.
- Enfermedades cardiovasculares por los cambios de circulación sanguínea que en su momento podrían causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Mutagénicos, que aumentan el riesgo de cáncer, e incluso disfunción eréctil.
Luego de que se realizará una revisión científica se concluyó que el impacto nocivo del uso de los vapeadores en la salud pulmonar es demasiado alarmante por la exposición de sus aerosoles, disminuyendo la respuesta inmunológica a infecciones respiratorias. Por tanto ninguno de los vapeadores ni calentador de tabaco tiene la autorización de la COFEPRIS.