INTERNACIONAL
La historia de Li Wenliang, el doctor que fue sancionado por prevenir sobre el coronavirus
Antes de que el coronavirus se convirtiera en una alerta mundial, hubo un doctor que intentó alertar sobre su presencia.
El doctor Li Wenliang, fue uno de los primeros en tener el caso del coronavirus en sus manos, intentó alertar a sus compañeros de universidad sobre su propagación, comparándola con la enfermedad del SARS, que en 2003 causó la muerte de cientos de personas.
El 30 de diciembre, utilizando una aplicación de mensajería de su país, Wenliang pidió a sus conocidos evitar acercarse al mercado local de mariscos, alertando sobre varios trabajadores del lugar que presentaban una extraña neumonía.
Una prueba indicó que la enfermedad era un tipo de coronavirus que ocasionaba un síndrome respiratorio agudo severo, por lo que las alertas debían circular rápidamente.
Los mensajes de Wenliang se hicieron virales en la misma aplicación sin que se protegiera su identidad, por lo que el gobierno chino lo sancionó, acusando al médico de alteración social y de promover el pánico entre la población sin seguir los protocolos de cuando se reporta una nueva enfermedad.
Al poco tiempo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan retomó las advertencias, pero sin causar eco en la población.
Wenliang tuvo que firmar una declaración en la que reconocía un delito menor para evitar ser detenido y poder regresar a sus actividades, sin embargo, el 10 de enero comenzó a desarrollar síntomas de la enfermedad.
Así como el doctor Wenliang, otros médicos y pobladores también fueron sancionados por las autoridades por causar “alboroto” al intentar alertar sobre la enfermedad y causar histeria colectiva por publicaciones en sus redes sociales.
De momento se han reportado 24,554 casos confirmados de coronavirus en 24 países y se ha cobrado la vida e 494 personas.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.