Conéctate con nosotros

Cultura

Los misterios detrás de las cabezas olmecas siguen revelándose en el Colegio Nacional

La doctora Anne Cyphers, quien descubrió el último monumento de la “cultura madre” de Mesoamérica, el cual fue nombrada como “Tiburcio”, expuso los misterios entorno a las impresionantes cabezas olmecas.

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que las cabezas son retratos para representar a los gobernantes ancestrales, durante la apertura del ciclo de conferencias La arqueología hoy, en El Colegio Nacional.

Sobre una de las primeras hipótesis que surgen en torno a las cabezas colosales y su posible origen africano, las cuales surgieron por José María Melgar y Serrano, quien descubrió la primera cabeza olmeca en la hacienda Hueyapan, que hoy se conoce como Tres Zapotes, en 1862, disertó Anne Cyphers, la primera mujer en dirigir una investigación en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz.

Hace unos años, Melgar y Serrano habló sobre la magnificiencia de la escultura y se dijo impresionado del “tipo etiópico” de los rasgos representándos, a lo que agregó “reflexione que indudablemente había negros en México, y esto había sifo en los primeros tiempos del mundo”.

Cabe señalar que se suma a este contexto a la declaración de Melgar y Serrano, Cyphers destacó que era posible que este haya tenido conocimiento de los descubrimientos arqueológicos realizados durante la campaña de Napoleón en Egipto, efectuados entre 1798 y 1802.

Las teorías sobre las llamadas tribus perdidas de Israel y de las ideas arqueológicas que existían sobre la misma, ya estaban difundidas en el último tercio del siglo XIX.

De acuerdo a los informes y estudios de la investigadora, era muy probable que Melgar relacionara los grupos de los nubios de Egipto y una de las tribus perdidas de Israel, ya que buscaba referentes culturales para el descubrimiento de la cabeza Olmeca de Tres Zapotes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El arte de Oaxaca: Alebrijes en Nueva York

México continúa impactando con su cultura en otros países, pues desde el 21 de octubre hasta el 22 de noviembre se va a llevar a cabo el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos, la cual es una festividad que se organiza en conjunto con el gobierno de Oaxaca y la embajada de México, este evento contará con diversas actividades, entre las cuales se encuentra una exposición de dos alebrijes gigantes en el Rockefeller Center de Nueva York.

Durante la presentación de la exposición asistieron los artistas que crearon a los alebrijes, Jacobo y María ángeles, quienes tienen un taller que se ubica en el municipio de San Martín Tilcajete, así también ambos artistas tuvieron el reconocimiento ya palabras alusivas por parte del gobierno de Oaxaca.

Por medio del programa Guelaguetza familiar, durante este transcurso de las exposiciones de arte habrá recuentro de familias migrantes, pero también se presentarán muestras gastronómicas y jornadas para fomentar la inversión, promoción y la comercialización de productos hechos en Oaxaca, así como en Nueva York y en Washington

. Este festival es muy importante para el país mexiquense y para el estado de Oaxaca ya que por medio de este evento se busca promocionar la cultura y productos, así como la promoción económica en ambas potencias, entre las que esta el turismo.

En cuanto al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán indicó la gran cultura y naturalidad del estado oaxaqueño que se ha convertido en los pilares de la identidad mexicana. “Hoy empieza la conquista del corazón de Estados Unidos por Oaxaca”, esto con la exposición de los dos alebrijes gigantes en el Rockefeller Center, uno de los sitios de mayor importancia en Nueva York. Finalizó.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Cultura

Dio inicio el Festival Cervantino

El jueves 13 de octubre se inauguró el 49 Festival Internacional Cervantino 2021. Apertura con música sinfónica a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Coahuila (representante del Estado invitado) y songo/timba con la actuación de la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y Los Van Van (agrupación que encabeza la comitiva del país invitado) en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

La emoción aumenta a la espera de un programa protagonizado por artistas de 20 países de Asia, Europa y América en una marquesina que registra más de 80 eventos presenciales y unas 20 actividades, las cuales serán transmitidas de forma virtual.

Danza, teatro, ópera, música, niños, jóvenes, literatura, cine, academia y artes visuales. Sobresalen la celebración del Centenario del Tango y una jornada que tributa los nexos de la música japonesa con la mexicana.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Cultura

Abdulrazak Gurnah es galardonado con el Premio Nobel de Literatura

Abdulrazak Gurnah, escritor tanzano fue el galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus obras que exploran el legado del imperialismo en los desarraigados individuos; el premio que recibió es un reconocimiento a su inflexible y compasiva introducción de los efectos del colonialismo y destinos del abismo entre culturas y continentes, pues así lo explicó la Academia Suecia.

El escritor Gurnah, nació en el año de 1948 en Zanzíbar, Tabzania, es residente de Inglaterra y profesor en la Universidad de Kent, hasta el momento ha escrito 10 novelas entre ellas, Memory of Departure (1987), Paradise (1994), Desertion (2005), y su mas reciente obra, Afterliver (2020).

De acuerdo con el presidente del Comité del Nobel de Literatura, Anders Olsson es uno de los escritores postcoloniales más destacados del mundo.

A todo esto, ¿Quién es Abdulrazak Gurnah?, es un autor de 72 años de cuentos y novelas, quien destaca por sus investigaciones sobre el colonialismo en África, India y el Caribe. Cabe mencionar que el escritor en sus primeras obras habla sobre su experiencia de la experiencia del migrante en Reino Unido.

Una de sus obras más exitosas es Paradise y es considerada como su obra principal, que narra la historia de Yusuf, un niño de Tanzania que es dado como un pago de una deuda que tiene su papa, el personaje termina en un recurrido por África Central, acompañando a su dueño. Representa el desarrollo del impacto de la Primera Guerra Mundial en África, mostrando las diferencias entre comunidades.

El autor menciono que le pensaba que se trataba de una broma cuando se enteró que había sido el galardonado con este premio, agradeció al público y mencionó que esto ha hecho que su nombre sea más conocido en el mundo y sus obras lleguen a más personas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2018 EDOMEX.COM.