INTERNACIONAL
El “Pablo Escobar de los huevos” ha sido reclamado por la justicia brasileña por tráfico ilegal
Durante tres décadas robó y vendió halcones raros y otras aves en todo el mundo, ahora enfrenta una posible extradición por la justicia del Reino Unido, y para resaltar sus ilícitos, ha sido reclamado por la justicia brasileña, Jeffrey Lendrum, apodado el “Pablo Escobar de los huevos”.
Cabe destacar que utilizando un helicóptero o suspendido de una cuerda, este traficante inusual y multirreincidente se apoderaba de su preciado botín directamente en los nidos de las aves.
Posteriormente, con estrategias embalaba cuidadosamente los huevos y se los llevaba a compradores dispuestos a pagar miles de dólares por pieza.
No obstante, su mala suerte apareció en sus vuelos, y su carrera se detuvo en 2018 cuando llegó desde Sudáfrica al aeropuerto londiense de Heathrow: los agentes de aduanas lo registraron intrigados porque vestía un grueso abrigo a pesar de que no hacía frío
De acuerdo a las autoridades aeroportuarias, llevaba el vientre envuelto en vendas y bajo ellas escondía un pequeño tesoro: 19 huevos de aves de presa valorados en hasta 8 mil libras (10 mil 490 dólares, 9 mil 400 euros) en el mercado negro. En las acciones de revisión pertinentes, los aduaneros hallaron asimismo dos polluelos de águila africana cuyos huevos habían eclosionado.
Hace un año fue condenado por un tribunal británico a tres años de prisión, este irlandés-zimbabwense de 58 años; pero sus problemas judiciales prosiguieron con la petición de extradición por Brasil, y este puede ser un proceso que tardará meses.
Según los informes judiciales, por intentar sacar halcones peregrinos de contrabando, el cazador furtivo fue condenado en 2016 en Brasil a cuatro años y medio de cárcel.
Para su fortuna momentánea, fue puesto en libertad bajo fianza mientras se examinaba su apelación y aprovechó para huir.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.