INTERNACIONAL
Fiscales y defensores son regañados por el juez, en el juicio que se cierne sobre Trump
Senadores, fiscales de la cámara baja y abogados defensores fueron advertidos por el titular de la Corte Suprema, John Roberts, de quién es el que manda en el juicio político al presidente Donald Trump.
Sucedió el miércoles a la 1 de la madrugada, luego de 12 horas de sesión y cuando la paciencia empezaba a agotarse.
Expresó Roberts después de un tenso intercambio entre el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el demócrata Jerrold Nadler, y los abogados del presidente, quien es republicano, con estas declaraciones: “Creo que conviene a esta altura que yo amoneste en los mismos términos a los fiscales de la cámara y los abogados del presidente para que recuerden que se encuentran ante el mayor organismo deliberativo del mundo”.
El juez Roberts les pidió que “eviten hablar en una forma y utilizar un lenguaje no conducente al discurso civilizado”
No obstante en el sentido de los acontecimientos, en ningún momento aclaró el motivo de su declaración, que efectuó, después de que Nadler dijo a los senadores que el voto contra la comparecencia de ciertos testigos era un “voto traicionero” y contra el país.
La defensa de Trump replicó que era una vergüenza y que Nadler debía ofrecer disculpas al presidente y el pueblo.
Cabe señalar que sus tareas al frente de la Corte Suprema, se suma la nueva función de Roberts como presidente del juicio.Para presidir dos sesiones en la Corte Suprema antes de cruzar la calle al Capitolio, el martes por la mañana vistió su toga negra.
En vista de estas nuevas encomiendas de suma relevancia, no pudo asistir al almuerzo con sus colegas de la corte como se acostumbra después de las sesiones.
“En nombre de todos nosotros, gracias por su paciencia”, le dijo momentos antes del final de la jornada, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, y todos aplaudieron.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.