INTERNACIONAL
Por un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido, se requerirá de un permiso especial para ver el Titanic
Informó el gobierno británico, que los restos del Titanic, en el fondo del mar, desde su famoso naufragio en 1912, estarán protegidos de turistas y exploradores por un tratado entre Estados Unidos y el Reino Unido, que entró en vigor este martes.
En un comunicado la secretaria de Estado de transporte marítimo, Nusrat Ghani, expuso que “Este acuerdo crucial con Estados Unidos para preservar el precio significa que ahora se lo tratará con la sensibilidad y el respeto debidos al lugar donde descansan mil 500 personas”.
De acuerdo a lo dicho en el comunicado, el tratado, firmado en 2003 por el Reino Unido, entra ahora en vigor tras ser ratificado en noviembre por Estados Unidos. Este permite a los dos países “conceder o rechazar licencias para entrar o sacar objetos del pecio”.
Cabe señalar que la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, era la única que protegía la integridad del Titanic, que se encuentra en aguas internacionales.
De acuerdo los datos históricos y las investigaciones sobre su tragedia, el gigantesco transatlántico, que partió de Southampton, en el sur de Inglaterra, el 10 de abril de 1912 con destino a Nueva York, era el más grande del mundo en el momento de su lanzamiento y se hundió trágicamente tras chocar con un iceberg cinco días después. De los 2 mil 224 pasajeros y tripulantes, casi mil 500 murieron en la tragedia.
El Titanic ha sido visitado por incontables buscadores de tesoros y turistas, desde el descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio en aguas internacionales del océano Atlántico, a 650 km de las costas canadienses y a 4.000 metros de profundidad.
Un grupo de científicos, tras su expedición en 2012, señaló daños recientes en el casco del Titanic por submarinos utilizados para visitarlo. De igual forma, según la postura de la Organización Marítima Internacional expresó su preocupación en un informe sobre los impactos ya visibles, que deshonran este lugar de sepultara de los que se ahogaron en esta tragedia.
INTERNACIONAL
El uso del cubrebocas al aire libre ya no es obligatorio en Chile
Chile inauguró una nueva fase de la pandemia, en la cual el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios al aire libre en 14 de sus 16 regiones. Los cubrebocas sí serán obligatorios, pero solo en espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.
Esta es una de las medidas más esperadas en Chile, y se implementó debido a que la pandemia lleva semanas en retroceso tras el pico provocado por la contagiosa variante ómicron en febrero y que elevó los contagios diarios a casi 40.000 infecciones.
El pasado domingo se anunció también la apertura total de fronteras terrestres a partir de mayo, ya que hasta ahora solo se podía ingresar al país a través de aeropuertos internacionales y algunos pasos concretos.
INTERNACIONAL
El Gobernador de Florida firma ley para restringir el aborto
Ron DeSantis, gobernador de Florida, promulgó la ley que prohíbe en este estado el aborto luego de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto y que se aprobó por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran polémica.
La firma de DeSantis era lo único que faltaba para que la ley entrara en vigor el próximo 1 de julio, quien busca ser reelegido en las elecciones de noviembre de este año y ha afianzado su agenda ultraconservadora gracias al control republicano de las dos cámaras del Congreso floridano.
INTERNACIONAL
Papa Francisco declara que la guerra en Ucrania no es más que un “ultraje a Dios”
El papa Francisco señaló que la guerra en Ucrania representa un “ultraje a Dios” durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI. “Siempre una acción humana que conduce a la idolatría del poder”, fue otra de las declaraciones que agregó al abordar el tema del conflicto.
Aunque el papa hoy no hizo ningún llamamiento al cese del conflicto bélico en Ucrania sí que reflexionó sobre las guerras y de “la tentación de una falsa paz, basada en el poder, que luego lleva al odio y a la traición a Dios”.
También apuntó con desprecio la idea de la “paz armada”. “La paz de Jesús no domina a los demás, nunca es una paz armada, ¡nunca!”.