ESTADO DE MÉXICO
Entregan apoyos sociales y productivos en beneficio de comunidades indígenas
Con el objetivo de impulsar las iniciativas de las personas emprendedoras, el Gobierno del Estado de México entregó proyectos productivos del Programa “Desarrollo Integral Indígena” que, a través de la ejecución o el financiamiento de proyectos sociales o productivos, permite mejorar el nivel de vida y disminuir la pobreza multidimensional y la marginación de la población originaria.
Para nuestros pueblos indígenas la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es muy clara, reducir carencias sociales, fomentar sus actividades productivas y preservar sus costumbres y tradiciones, destacó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social durante la entrega de apoyos sociales a favor de la comunidad otomí de este municipio.
“Con estos apoyos se contribuye con la política de superar los programas de carácter asistencialista, con lo cual se permite el desarrollo de capacidades para que los beneficiarios puedan trascender y generar ingresos propios con sus familias”, señaló el titular de la Sedesem.
Acompañado por Nelly Brígida Rivera, Presidenta municipal de Temoaya, encabezó la entrega de instrumentos musicales y apoyos del programa “Promoviendo la Cultura Originaria”, orientado a impulsar las expresiones artísticas, culturales, lingüísticas, musicales y gastronómicas de los pueblos originarios del Estado de México.
De igual forma, otorgaron a los adultos mayores y a personas con dificultad de movimiento, aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones.
Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), destacó que en el Estado de México habitan poco más de 421 mil hablantes de alguna lengua, de los cuales más de 97 mil hablan otomí.
Por ello, reconoció que la entidad cuenta con una riqueza pluricultural que nos identifica y compromete a trabajar para que el legado de nuestros pueblos indígenas jamás desaparezca.
Por su parte, la Presidenta municipal de Temoaya, Nelly Brígida, agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México para llevar beneficios a la población y en este caso, incentivar el desarrollo de los pueblos originarios, pues son quienes nos dan identidad.
Expresó que su municipio seguirá trabajando de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, con el objetivo de impulsar el crecimiento productivo de la sociedad.
ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec
Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses
de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.
Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
ESTADO DE MÉXICO
Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales
Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.
Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.
Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.
ESTADO DE MÉXICO
Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán
Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.
Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.
La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.