ESTADO DE MÉXICO
Periodistas mexiquenses animan a postular candidatos a la presea Estado de México 2019 José María Cos
Los periodistas mexiquenses Juan Carlos Lara Escobedo y Sergio Villafuerte animan a la sociedad mexiquense, y en particular a quienes forman parte del sector de la comunicación, a inscribirse o hacer propuestas para la Presea Estado de México 2019 “José María Cos”, en Periodismo e información, un galardón que, coinciden, marcó un hito en sus vidas y trayectoria periodística.
“Para mí la Presea Estado de México es muy importante, siempre lo ha sido. A través de los años siempre crecí con ese deseo, con esa aspiración de obtener lo que se conoce como el máximo reconocimiento al mérito civil en el Estado de México, y pues a través de los años, con trabajo constante y todo, tuve esa oportunidad, me concedieron ese honor de recibir, en 2004, la Presea Estado de México”, señala Sergio Villafuerte, quien tuvo como inspiración a su abuela, educadora, que también fue reconocida con este premio en la década de 1980.
Merecedor de la Presea Estado de México “José María Cos” en el 2004, en la modalidad de fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, el comunicador, conocido entre sus amigos por el personaje de El Ratón, que daba personalidad a la caricatura política que lo impulsó en sus inicios en el periodismo, no se conformó con esa faceta y pasó a incursionar en otras áreas de la comunicación. Hoy tiene ya 30 años de trabajo informativo ininterrumpido.
“He tenido la fortuna de experimentar en muchas de las áreas del periodismo, inicialmente mi formación es como caricaturista de temas políticos, algo que hasta la fecha sigo haciendo y que disfruto mucho, sin embargo, a lo largo del tiempo también me tocó ser editor, muchas tareas en el área de redacción, corrector, posteriormente, ya con los estudios de comunicación, tuve oportunidad de ser reportero, de trabajar como corresponsal de televisión, algunas otras áreas, televisión, en radio, y actualmente soy el responsable, y con mucho orgullo, de dirigir el periódico Milenio Estado de México”, señaló.
Desde su experiencia, Villafuerte anima a la sociedad y en particular a los que se dedican a informar a los mexiquenses a inscribirse o hacer propuesta para obtener el citado galardón.
“Yo les invitaría a que se inscriban, yo les invitaría a que con el trabajo destacado que han hecho lo largo de años también, lo expongan, lo hagan visible para que tengan la posibilidad en algún momento de recibir este honor que, créanme, marca tu trayectoria.
“La Presea Estado de México, como insistimos, es el máximo reconocimiento y es algo que sin duda alguna no solamente es curricular, sino que se lleva muy dentro y queda una huella familiar, incluso, de alguien que se ha dedicado una profesión con toda su pasión”, apuntó.
La misma convocatoria hace Juan Carlos Lara Escobedo, periodista de largo aliento, y para quien recibir la Presea Estado de México constituyó un hecho importante en su vida y en su trayectoria periodística.
“Yo creo que todos los periodistas que consideren que tienen un mérito en su trabajo, que tiene una trayectoria, que tienen un reportaje que trascendió, deben de inscribirse en la Presea Estado de México porque, insisto, es el máximo galardón al que aspiramos los mexiquenses en nuestra tierra y obtenerlo, nos convierte en mexiquenses distinguidos”, señala Juan Carlos Lara Escobedo.
Próximo a cumplir 31 años de labor informativa, el comunicador, quien obtuvo el galardón en el 2002, por artículos de fondo o comentario y publicaciones o programas de divulgación cultural, se ha desarrollado en diversos espacios informativos electrónicos e impresos, incluso como actor de películas.
Inició su actividad laboral en el Diario de Toluca, para luego pasar por las redacciones de El Heraldo de Toluca, Doble Punto y de la estación de radio FM Globo.
“De ahí migré al sur del Estado de México para llevar a cabo un proyecto de televisión regional, que fue un proyecto pionero, tanto a nivel estatal como a nivel nacional. Estuve también en el periódico Milenio, como Jefe de Reporteros, en su fundación en Toluca, y actualmente tengo un medio de comunicación digital, que se llama Apocaliptic.com que es un streaming audio con información escrita también y audiovisual.
ESTADO DE MÉXICO
Encuentran a cachorro de león deambulando en calles de Ecatepec
Un cachorro de león africano fue recatado mientras deambulaba por calles del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
El ejemplar fue encontrado esta mañana, cuenta con 6 a 10 meses
de edad y fue capturado por los elementos de Protección Civil y Bomberos luego de ser ubicado sobre la calle José Francisco Córdoba e Ignacio López Rayón.
Los vecinos fueron los que descubrieron al felino desorientado y sin ninguna protección. Luego de su captura fue trasladado a las instalaciones el Parque Ecológico Ehécatl, donde pasó la noche en una jaula del área de felinos.
ESTADO DE MÉXICO
Por sequía y contaminación, en Edomex pueden empeorar contingencias ambientales
Debido a los niveles de sequía y contaminación ambiental durante la temporada de estiaje se pueden incrementar los números de casos medioambientales en la entidad.
Si no se tienen precipitaciones y las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el índice de calidad del aire en los centros urbanos de mayor población puede ir de mala, muy mala o extremadamente mala.
Inclusive, se corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias por la contaminación ambiental y las altas temperaturas.
ESTADO DE MÉXICO
Condenan a 101 años de prisión a mujer por matar a niña en Tultitlán
Una mujer identificada como Nancy Nava Torres fue condenada a 101 años y nueve meses de prisión, después que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó su participación en los delitos de homicidio y privación de la libertad en agravio hacia dos menores de edad, en la zona de Tiltitlán.
Los hechos por los que se le sentenciaron ocurrieron el 24 de febrero de 2009, cuando ingresó a un domicilio situado en la colonia Valle de Bravo, colonia Solidaridad Tercera Sección, de Tiltutlán, para secuestrar a una menor de 2 años.
La mujer fue aprendida por una pequeña de 9 años, la cual se opuso a que se raptaran a su hermana; con un martillo, la mujer golpeó a la menor, ocasionando su muerte.